28 de febrero de 2018

“Las relaciones comerciales y de inversión con Estados Unidos seguirán profundizándose”: MinComercio


Maria Lorena G

Durante una nueva reunión con el Consejo Empresarial Colombia - Estados Unidos, a la que asistieron representantes de grandes compañías de los dos países, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo un repaso del avance de las relaciones comerciales entre los dos mercados e invitó a las firmas estadounidenses a seguir invirtiendo en Colombia.

En su intervención ante el grupo de empresarios, la ministra Gutiérrez destacó el trabajo de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio -vigente desde mayo del 2012- que han hecho los empresarios, las instituciones y las agencias de promoción de los dos países.

“Este trabajo nos ha permitido avanzar en la diversificación de las exportaciones colombianas. Por ejemplo, ya se realizaron las primeras exportaciones del aguacate hass y logramos la nueva admisibilidad de cítricos dulces a ese mercado. En general, el Acuerdo arroja un balance positivo para ambos países, tanto en materia de comercio como de inversión y turismo”, dijo la Ministra.

Luego de casi seis años de vigencia del TLC, 6.764 empresas colombianas han exportado por primera vez a Estados Unidos y 263 productos entraron a ese mercado.

Adicionalmente, durante la reunión, la ministra Gutiérrez y los miembros del Consejo hablaron sobre cómo facilitarles la vida a los empresarios de ambos países, simplificando o eliminando requerimientos y trámites para el intercambio comercial.

Ante el interés que despierta en los inversionistas estadounidenses la Colombia del posconflicto, la ministra Gutiérrez explicó los beneficios que se crearon para impulsar la inversión en los municipios de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), como la reducción del impuesto sobre la renta al 9% hasta el 2027 para las firmas que se establezcan en estos territorios.

La ministra Gutiérrez también socializó el incentivo de obras por impuestos que da la posibilidad a las empresas con ingresos superiores los 320.000 euros, de pagar el 50% del impuesto de renta por medio de la inversión directa en obras con alto impacto social en las Zomac.

“Colombia es uno de los países que ha mantenido las tasas de inversión más altas en la región, a pesar del choque causado por las dificultades de la economía mundial; inversión de la cual EE.UU. ha sido nuestra principal fuente”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos se realiza desde diciembre de 2016 con la finalidad de crear espacios de diálogo para identificar oportunidades de negocios que potencien el aprovechamiento del Acuerdo Comercial entre ambos países.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública