01 de junio de 2018

Las exportaciones de manufacturas crecieron 47,5 % en abril


Exportacion

Un aumento del 47,5% -el mejor comportamiento en 9 meses-, registraron las exportaciones manufactureras en abril de este año, al sumar 751,5 millones de dólares.

Por séptimo mes consecutivo las ventas externas de esta clase de bienes crecen y ayudan a impulsar las exportaciones totales del país, que en abril crecieron 38,5%, al totalizar 3.716,9 millones de dólares, según los datos entregados por el DANE este viernes primero de junio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el comportamiento y explicó que si bien los mejores precios de los combustibles son un factor que jalona las exportaciones, también lo es la recuperación de la demanda mundial, que además muestra una tendencia creciente.

El análisis adelantado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidencia que algunos productos de la industria manufacturera como vehículos para el transporte de personas y de mercancías, aumentaron sus exportaciones en 174,7% y 672,5%, respectivamente, a mercados como Ecuador y México.

A estos se suman, por ejemplo, el cloruro de polivinilo cuyas ventas externas aumentaron 111,3%, especialmente a India y a Brasil. Abonos aumentaron sus exportaciones 361,1% a Venezuela y Panamá, mientras las exportaciones de insecticidas crecieron 179,1% hacia México y Argentina y los medicamentos lo hicieron en 30,1% hacia Estados Unidos y Panamá.

En abril también aumentaron las exportaciones de productos agropecuarios y alimentos con una variación del 21,9%. Banano (125,9%), frutas frescas (89%), flores (43,2%) y concentrados de café (44,4%) también incrementaron sus ventas, especialmente a mercados con los que Colombia tiene TLC como Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos, pero también hacia China (concentrados de café) y Japón (flores).

Además, las exportaciones de los productos del sector de combustibles y de la industria extractiva crecieron 46,3%.

En los primeros cuatro meses de 2018 las exportaciones acumulan un crecimiento del 16,6%, impulsado por los sectores de combustibles, cuyos despachos en el periodo subieron 23%, el de manufacturas con un incremento del 22,4% y el de agropecuarios y alimentos que creció 6,8%.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública