18 febrero de 2020

Mipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas de Colombia


Se trata de una iniciativa que pone en el foco del comercio exterior a Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
Pie de foto: Se trata de una iniciativa que pone en el foco del comercio exterior a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).

Se lanza Fábricas de Internacionalización, un programa que contempla un plan específico para cada empresa. Con este modelo se busca que más compañías exporten. 

Con esta iniciativa se completa la estrategia del Gobierno de acompañamiento en productividad, calidad y conocimiento de operaciones de comercio exterior.

Con el objetivo de aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con ProColombia, lanzan el programa Fábricas de Internacionalización.

Se trata de una iniciativa que pone en el foco del comercio exterior a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), que constituyen el grueso del  tejido empresarial. Aún así, en 2019 representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor, ya que en 2018 representaron 14,1 %.

Con este modelo, se migra a un sistema de acompañamiento a la medida de las empresas. A cada una se le asigna un asesor que evaluará su modelo de negocio y la fase en la que se encuentra la compañía frente a la internacionalización. Luego se formula un plan de acción e intervención de mejoras, de acuerdo con la necesidad de cada firma.

Fábricas de Internacionalización entra a completar una estrategia de acompañamiento que tiene el Gobierno, con la que se apoya a la empresa de manera integral en tres frentes determinantes para la internacionalización: productividad y valor agregado, calidad y capacidad exportadora. Con esta iniciativa, se estima un aumento considerado de empresas exportadoras.
                                                                                                    
A través de Fábricas de Productividad se trabaja para que las empresas sean más productivas y eficientes en sus procesos, produciendo con altos estándares de calidad para cumplir con los requerimientos de los mercados externos. Esto se aborda por medio de Calidad para Exportar y con un modelo de negocio claro de internacionalización y dominio de las operaciones de comercio exterior, que es el propósito de Fábricas de Internacionalización.

“Nuestra Política de Comercio Exterior busca que el comercio internacional se convierta en una fuente de crecimiento para todos. Con Fábricas de Internacionalización, uno de los programas de esta Política, queremos llevar de la mano a cada empresario a los mercados externos. Queremos ser sus socios en este proceso. Fábricas de Internacionalización entra como una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 


Líneas de servicio


Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio que abordarán desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

También promoverá alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización. Además, se hará énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.

Otra de las líneas profundizará en el desarrollo de habilidades en comercio exterior para proyectos liderados por indígenas, mujeres y campesinos, que demuestren prácticas socialmente responsables y transfieran los beneficios de la internacionalización a todos los eslabones de la cadena, gracias a la sostenibilidad.

La experiencia de empresas mentoras será aprovechada para que transfieran su conocimiento a otras firmas, con el fin de que incurran en costos adicionales o errores que el mentor ya superó en el pasado. Así, la idea es  aprovechar nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y la orientación a las empresas para su instalación en otros mercados.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que estará a cargo de la ejecución del programa, indicó que “Fábricas de Internacionalización acercará a los empresarios colombianos a las exportaciones, para tener más empresas, mejor preparadas y con exportaciones constantes, con aprovechamiento de los acuerdos comerciales y valor agregado. Es así como buscaremos desarrollar procesos de modernización e innovación que le permita a las empresas colombianas llegar más fácilmente a los mercados internacionales”.

El programa tendrá un enfoque regional, con el fin de beneficiar a una gran parte del tejido empresarial nacional, a través de aliados locales como gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, comisiones regionales de competitividad y gremios de la producción nacional, y un apoyo de la Universidad de los Andes, mediante un convenio con la CAF.
 

Exportadores tienen hasta 41 % más ganancias


Un estudio de ProColombia evidencia que las empresas medianas que exportan pueden aumentar hasta un 41 % más sus ventas frente a las que no lo hacen. Esto también se complementa con beneficios como adquirir experiencia, ganar en competitividad, hacer alianzas con empresas extranjeras y obtener certificaciones internacionales.

Según la CEPAL, en América Latina y el Caribe casi el 38 % de las pymes exportadoras abandonan anualmente el universo exportador. En Colombia, la mayor rotación de las pymes se explica porque alrededor del 59 % de ellas envía mayoritariamente un producto a un solo destino. En las grandes empresas este porcentaje disminuye al 50 % y un mayor número de empresas exporta más de 10 productos a más de 10 destinos (41 % del total). 

Adicionalmente, las pymes de la región suelen enfrentar restricciones en diferentes áreas de negocio, debido a diversas fallas de mercado y de coordinación, que limitan su internalización. Estas áreas son principalmente: forma organizacional, capacidades (capital humano), el acceso a crédito y la intensidad de la innovación (BID).
 

Las pymes apoyadas por ProColombia exportan más

 
Según cálculos de ProColombia, de las 1.348 empresas medianas que exportaron bienes por más de US$10.000 en 2018, 384 informaron negocios gracias a la gestión de la entidad y tuvieron un crecimiento del 2 % con respecto a 2017, mientras que las demás empresas decrecieron 5 %. En 2018, los resultados positivos también se vieron en el número de mercados. Las empresas medianas que informaron negocios a ProColombia exportaron a 124 países y en promedio cada una exportó a cinco destinos, mientras que las empresas que no informaron negocios con la entidad exportaron a 115 países y en promedio a dos destinos cada una.

También le puede interesar:

Radicado en el Congreso de la República proyecto de ley del acuerdo comercial con el Reino Unido


Palabras relacionadas: Fábricas de Internacionalización, programa Fábricas de Internacionalización, lanzamiento del programa Fábricas de Internacionalización, presentación del programa Fábricas de Internacionalización, ventajas de Fábricas de Internacionalización, en qué consiste el programa Fábricas de Internacionalización, mipymes dinamizarán exportaciones no minero energéticas de Colombia, estrategia para aumentar las exportaciones no minero energéticas de Colombia, iniciativa del Gobierno que pone en el foco del comercio exterior a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo

Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __