05 de septiembre de 2018

La Mesa de Facilitación de Comercio resolverá problemas y trabas en la operación del Puerto de Buenaventura


Mesa de Facilitación

Con la participación de 13 entidades, entre públicas y privadas, la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, lideró la segunda sesión de la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior, esta vez, en el Puerto de Buenaventura

En esta sesión de trabajo se identificaron 23 problemáticas en los procesos del comercio exterior de este Puerto y se definieron 28 acciones que adelantarán diferentes entidades como la Dian, el ICA, el Invima, el propio Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y también las entidades privadas que hacen parte de la Mesa de Facilitación.

"Todos tenemos tareas por hacer y oportunidades muy grandes de mejora. Haremos el seguimiento a cada una", dijo la Viceministra.

Situaciones como tiempos muertos en las preinspecciones, ineficiencias en la sistematización de procesos, uso de dinero en efectivo e incluso manejo inadecuado de la carga por parte de operarios, son algunas de las problemáticas que se detectaron en la jornada de este martes y que impactan, por ejemplo, las operaciones de importación. En el caso de Buenaventura, éstas se tardan 9,6 días, cuando el estándar internacional es de 48 horas y un compromiso que tiene el país.

mesa-de-facilitacion.jpg

Dentro de las tareas asumidas están, entre otras, capacitación a los operarios del Puerto en el manejo de la carga, por parte de entidades como la Andi, Fitac y ProColombia. Continuar los diálogos con Asobancaria para fomentar pagos electrónicos para la importación de mercancías, los 7 días de la semana 24 horas del día. Plan de trabajo para la implementación de Web Service entre la Dian y los puertos para reducir tiempos y digitalización manual, entre otras labores.

"Trabajamos para facilitar el comercio exterior que nos lleve a reducir tiempos y costos, lo que llevará a nuestro sector productivo a ser más competitivo y exportar más", dijo la Viceministra.

La próxima sesión de la Mesa será en dos semanas.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública