12 de septiembre de 2019

Colombia reitera a EE.UU. interés por lograr admisibilidad para productos agrícolas


Este trabajo se enmarca en la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos.
Pie de foto: Este trabajo se enmarca en la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos.

* Entre enero y julio, Colombia exportó a ese mercado en bienes no minero energéticos US$2.522,9 millones.

* En el 2018, la inversión estadounidense en Colombia alcanzó los US$2.478,9 millones.

Impulsar la admisibilidad de productos clave para el agro colombiano como el mango, la pitahaya y el pimentón, fue uno de los temas que la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, puso sobre la mesa durante la reunión que sostuvo con el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Gilbert Kaplan, de visita en el país.

Este trabajo, que se adelanta en conjunto con el Ministerio de Agricultura, ProColombia y la Embajada de Colombia en ese país, se enmarca dentro de la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, que busca aumentar las ventas externas y diversificar la oferta exportable.

Durante el encuentro se hizo un balance de la agenda bilateral. En ese marco, se analizaron las cifras de exportación. Entre enero y julio de este año, Colombia vendió productos a ese mercado por valor de US$6.850,1 millones, que representan el 29 % de las ventas externas totales, ratificando así que Estados Unidos es el principal socio.

De este total, US$2.522,9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, con un aumento del 1,75 %, frente a igual periodo del año pasado.

En la reunión, se planteó fortalecer la cooperación en compras públicas para empresas colombianas en ese país. Además, se dejó en evidencia que Colombia tiene interés en aprovechar el mercado de servicios.

En el 2018, la inversión de Estados Unidos en Colombia alcanzó los US$2.478,9 millones y en el primer trimestre de este año sumó US$596,2 millones, capitales que han llegado a sectores claves como las telecomunicaciones, el financiero y el turismo.
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