21 de agosto de 2020

Gobierno presenta instrumentos para atraer inversión de eficiencia que impulse empleo y crecimiento


Estrategia para atraer más inversión hace parte del plan ‘Compromiso por Colombia’. 

La estrategia de inversión se soporta sobre 4 ejes: relocalización; facilitación para la llegada de inversión; acciones regionales y sectoriales e incentivos para crear oportunidades de inversión.

El Gobierno nacional presentó hoy instrumentos para atraer inversión de eficiencia al país, eje que hace parte del plan ‘Compromiso por Colombia’.

“Una de las estrategias que impulsará la economía y el empleo en los siguientes años, es la atracción de inversión extranjera de eficiencia, que se soporta en 4 ejes: facilitación y acompañamiento para la llegada y permanencia de la inversión; acciones estratégicas tributarias y no tributarias; estrategias regionales y sectoriales, y la estrategia de relocalización de empresas. Estas estrategias buscan generar incentivos para crear oportunidades de inversión de eficiencia. Los instrumentos que presentamos hacen parte de los dos últimos ejes pero se suman a toda la estrategia con la que buscamos que más compañías le apuesten a Colombia”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Mega – inversiones, plan vallejo express, programa para el fomento a los astilleros (Proastilleros), factura electrónica y proyectos turísticos especiales, son los mecanismos que hacen parte de la estrategia. Con estos elementos, que se suman a un conjunto de medidas, el  país busca atraer más inversión que impulse la economía, la creación de más empleos de calidad, los encadenamientos productivos y más  exportaciones, entre otros.

Con mega- inversiones se busca que los capitales invertidos en 5 años, iguales o superiores a 282 millones de dólares, en sectores no minero energéticos y que contribuyan a la creación de entre 250 y 400 empleos directos durante el tiempo que se realice la inversión y se mantengan, pagarán un  impuesto de renta del 27% y no del 33%, y si son inversiones en servicios hoteleros la tarifa será del 9%. Habrá exención del impuesto al patrimonio y dividendos. Para el sector aéreo la inversión a realizar es de 18,8 millones de dólares.

Otro mecanismo es el Programa de Fomento a los Astilleros, que ya existe, y que permite importar insumos con un arancel del 0%. Ahora se simplifican procesos y tiempos de aprobación del programa para fortalecer la cadena de valor del sector.

Un elemento más de los presentados hoy por el Gobierno son Proyectos Turísticos Especiales, un mecanismo para ‘habilitación express’ de suelo para infraestructura de turismo. Esto promueve la inversión pública y privada para ‘explotar’ atractivos turísticos, en coordinación con las entidades territoriales desde el inicio de la estructuración del proyecto.

También se presentó el régimen la adopción de la factura electrónica de venta como título valor a través de medios electrónicos, permitirá su uso como medio de pago, dinamiza los negocios.

Y se presentó el plan vallejo express, que está en proceso de reglamentación, y  que facilitará la importación de insumos y bienes de capital necesarios para exportar un bien o servicio, con unos beneficios a la hora de exportar o producir. Por ejemplo, si importa materias primas, el compromiso de exportación  será del 60% de la producción, no del 100%. Si adquiere bienes de capital y repuestos, el compromiso es aumentar la producción en 50% no del 70%.

En el caso de que lo importado sea para prestar servicios, el compromiso es exportar, como mínimo, el valor de los bienes importados, antes de que se cumpla el tiempo de depreciación o se exportará el 50% del valor de los bienes si el número de empleos aumenta en 10%. Tomando como referente el 2019.

“Con la puesta en marcha de estos nuevos instrumentos seguimos potenciando la atracción de  inversión de eficiencia, cuyos aportes representan oportunidades de desarrollo y crecimiento para Colombia. Vamos en busca de más megainversiones y compañías que estén buscando relocalizar sus operaciones y acercarse a sus consumidores para que se establezcan en nuestro territorio. En estos dos años de gobierno hemos acompañado la llegada de 386 proyectos de inversión con negocios por US$14.354 millones que generarán 141.000 empleos en 87 municipios de 23 departamentos del país", afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública