31 de agosto de 2018

Gobierno se compromete a potenciar la industria, el turismo y la economía naranja en Santander


Gobierno

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, lideraron el tercer Diálogo Empresarial Regional, celebrado en la capital del departamento de Santander.

En Bucaramanga, el Presidente y el Ministro se comprometieron a trabajar por cerrar la brecha digital, desarrollar un vínculo más fuerte entre academia y empresa, mejorar la formación de jóvenes en industrias creativas y crear incentivos para generación de empleo para fomentar el emprendimiento.

Acerca de la Economía Naranja, el Presidente destacó que en el departamento hay clústeres de salud, joyería, producción y preproducción audiovisual, entre otros.

“Esta ciudad puede generar empleo fuerte en la juventud. Alcalde Rodolfo Hernández, póngame los ladrillos y le traigo al Sena para hacer un centro de capacitación de emprendedores creativos en Bucaramanga”, propuso el jefe de Estado.

Durante este conversatorio con las autoridades y empresarios de esta zona del país, el Ministro manifestó que Santander es un ejemplo de la importancia y el valor de la iniciativa empresarial.

“Cuando se revisan cifras, este departamento es el que más emprendedores ha generado. El 95% de los empresarios son pequeñas y medianas empresas que, con vocación para emprender, han demostrado que a pesar de los problemas que hay, tienen una pujante vocación para hacer empresa”.

Restrepo también reconoció el potencial exportador de  Santander y asumió el compromiso de trabajar con los empresarios para lograr que el departamento aproveche los TLC vigentes. Al respecto, resaltó que hay una meta que tiene la Comisión Regional de Competitividad para multiplicar por cuatro las exportaciones del departamento.

El jefe de la cartera de Comercio resaltó la vocación del empresariado santandereano para trabajar por la legalidad y aseguró que el combate al contrabando, que afecta a todos los sectores productivos, será una prioridad de la Mesa de Facilitación de Comercio que se instaló recientemente.

“Estaremos presentes en Bucaramanga, próximamente, con la Mesa de Facilitación del Comercio para abordar este tema con empresarios y autoridades. El compromiso con la legalidad tiene otro adicional: trabajar por el empresariado para simplificar los trámites, acabar con tantas normas y regulaciones que generan cuellos de botella”, anotó el ministro José Manuel Restrepo.

Por su parte el presidente Duque advirtió que Colombia no puede tener diálogos con regiones con base en una ‘chequera muy veloz’. Dijo que hay que hacer una construcción conjunta y confirmó el compromiso de mediano y largo plazo con Santander. “La labor del Estado no es la de una niñera protectora, sino la de permitir que ustedes, el sector productivo, se impulsen”, enfatizó.

En materia de reactivación económica, el Primer Mandatario explicó que trabajará por fortalecer la inversión y los proyectos de desarrollo agroindustrial, que tengan incentivos tributarios a cambio de la generación significativa de empleo.

“Voy a hacer del turismo el nuevo petróleo y Santander tiene potencial para ser la meca de ese desarrollo. Esta ciudad puede generar turismo de experiencia, con aviturismo, turismo de aventura, patrimonial, ecoturismo o religioso. Tenemos todas las opciones. También hay un departamento industrial, pero también existe una industria transformadora como textiles, zapatería, calzado, además de clúster de joyeros, producción, preproducción y otros”, afirmó el presidente Duque en Bucaramanga.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública