30 de octubre de 2020

Por primera vez, desde que inició la pandemia, exportaciones no mineras vuelven a terreno positivo


Impulsaron el comportamiento las ventas de café (4,3%) y azúcar (14,2%).
Pie de foto: Impulsaron el comportamiento las ventas de café (4,3%) y azúcar (14,2%).

En septiembre, llegaron a US$1.278 millones, el valor más alto registrado en el año.

En septiembre las exportaciones no minero energéticas del país alcanzaron el valor más alto del año al sumar US$1.278 millones, pero además registraron el primer crecimiento anual después de marzo, cuando inició la pandemia, y lo hicieron en 4% frente al mismo mes del año pasado.

Un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que este buen comportamiento fue impulsado, en buena medida, por las ventas externas del sector de productos agropecuarios, alimentos y bebidas (US$637,2 millones) que registraron el mejor crecimiento del año con un 22,2%, frente al mismo mes del año pasado.

“A pesar de la menor demanda en el mundo, los consumidores necesitan alimentos. Nosotros desde el Gobierno seguimos apostando por la diplomacia comercial y sanitaria para que los productos del agro colombiano sigan encontrando más puertas abiertas. Adicionalmente, nuestro foco también está en la diversificación de la canasta exportadora”, dijo el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Productos como bebidas tuvieron un aumento en sus exportaciones del 124,8%, las de carne de bovino fresca o refrigerada variaron a una tasa de 116,9%, las de carne de bovino congelada aumentaron 105,2%, pescados (no los mamíferos marinos) crecieron 84%, café sin tostar descafeinado o no se incrementó en 32,2%, legumbres y frutas lo hicieron en 14,9%, productos de molinería aumentaron 14,6%, mientras que leche y productos lácteos tuvieron un incremento del 13,6%.

En lo relacionado con las exportaciones manufactureras (US$653 millones) aunque cayeron 9,9% en septiembre, respecto el mimo mes del año anterior, se registran productos con un comportamiento positivo, a pesar de la pandemia.

Se destacan, por ejemplo, las ventas externas de abonos que variaron a una tasa de 59,8%, de productos medicinales y farmacéuticos que aumentaron 16,1%, las de papel y cartón que aumentaron 2,3%, las máquinas para trabajar metales cuyo incremento fue de 105,6%, entre otros.

De otra parte, entre enero y septiembre las exportaciones agropecuarias aumentaron 3,4%, al compararlas con similar tiempo del año pasado.

Impulsaron el comportamiento las ventas de café (4,3%), azúcar (14,2%), concentrados de café (14,7%), carne bovina fresca (146,3%), carne bovina congelada (28,4%), filetes de carne de pescado (1,5%), conservas de pescado (133,7%), aceite de palma (13,8%) y aceite de soya (2,3%). 

A septiembre, en frutas frescas se destacó el aumento de las ventas de mangos (60%), naranjas (30,5%), mandarinas (452,8%), lima Tahití (12,7%), sandías (52,7%) y granadilla (6%). Las exportaciones de aguacate sumaron US$96,3 millones para un aumento de 35,6%, con relación a igual periodo del 2019.
 
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