01 de junio de 2022

Hasta abril, exportaciones no mineras crecieron 25,9 % frente al periodo enero-abril del 2021


Contenedores de colores descargados en calle de puerto.
Pie de foto: las ventas externas de bienes no mineros estuvieron impulsadas por los productos agropecuarios y alimentos, que llegaron a US$4.022 millones.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas externas del sector agropecuario y alimentos sumaron US$4.021,5 millones.

En el mismo periodo, se destacaron las ventas al exterior de bienes manufactureros como vehículos para carretera, prendas de vestir, calzado y papel.

En el periodo comprendido entre enero y abril de este año, las exportaciones de bienes no minero energéticos alcanzaron los US$7.183 millones, que se convierte en el valor más alto para ese cuatrimestre en 31 años y representa un aumento del 25,9 %, con relación a enero-abril del 2021, y del 40,3 % frente al 2019, año previo a la pandemia.

Así se desprende del análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de exportaciones totales reveladas por el DANE.

Las ventas externas de bienes no mineros estuvieron impulsadas por los productos agropecuarios y alimentos, que llegaron a US$4.022 millones, el valor más alto para un periodo enero-abril en la historia. Además, registraron un crecimiento del 29,5 % frente al mismo periodo del 2021 y del 57,4 % en comparación con el mismo del 2019.

Las no mineras también estuvieron impulsadas por las exportaciones de bienes de la manufactura, que llegaron a US$3.295 millones, el valor más alto para el periodo desde el 2008. Tuvieron un incremento del 25,6 % con relación a un año atrás y del 23 % frente a los cuatro primeros meses del 2019.

“El comportamiento de las exportaciones de bienes no minero energéticos nos deja muy satisfechos, pues han crecido consecutivamente desde febrero del 2021 y aumentan a doble dígito. Desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque implementamos una política de comercio exterior con estrategia y programas que hoy arroja un resultado muy positivo, y nos ha permitido hacerle frente al impacto de la pandemia”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Los que más crecieron

Varios productos tanto del sector agropecuario y alimentos, como de la manufactura, han contribuido con el aumento de las exportaciones no mineras en los cuatro primeros meses de este 2022.

Se destacan por ejemplo bienes no tradicionales como el limón Tahití, cuyas exportaciones crecieron 89,7 % frente a un año atrás; las puertas, ventanas y sus marcos, que aumentaron un 76,9 %; los codos, curvas y manguitos de hierro o acero un 39,5 %; los pantalones largos, pantalones con peto un 31,7 %; los bombones, caramelos y confites el 30,5 %; las galletas saladas el 23 %; la gulupa un 21,6 %; las fajas y fajas-braga un 18,2 %; el papel y cartón adhesivo un 17,6 %; los filetes de tilapia un 17,2 % y las uchuvas el 16,1 %, entre otros.

Entre los productos tradicionales con mejor comportamiento están el café, que tuvo un aumento del 39,6 % y las flores, con una variación positiva del 28,3 %.
 

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