24 de agosto de 2023

En primer semestre, exportaciones no mineras de Norte de Santander, Cauca y Risaralda crecieron a doble dígito


Barco, cargado con contenedores de colores, en puerto de salida.
Pie de foto: seis regiones colombianas, que representan el 38% de la canasta exportadora no minera de Colombia, vendieron al mundo en el primer semestre US$3.793 millones en esa clase de bienes. Crecieron 8,4%.

También aumentan las de Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca. Las 6 regiones hacen el 38% de las ventas externas no mineras del país.

Seis de los 17 principales departamentos exportadores de bienes no minero energéticos de Colombia aumentaron las ventas externas de esa clase de productos en el primer semestre de este año.

Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Cauca y Norte de Santander le vendieron al mundo US$3.793 millones en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales en los primeros seis meses de 2023, para un crecimiento del 8,4 % frente a igual periodo del 2022, cuando esas ventas alcanzaron los US$3.499 millones.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre comportamiento de las exportaciones no mineras en el primer semestre de este año encontró también que esos seis territorios representaron el 38% de esa canasta exportadora.

En estos seis departamentos, los mayores aumentos en las ventas registradas en bienes no mineros corresponden a productos como las puertas, ventanas y sus marcos; aguacate hass; medicamentos; dulces; aceite de palma y flores, que impulsaron el comportamiento positivo.

El análisis establece además que las tres regiones con menores participaciones de esa torta fueron las que tuvieron mayores crecimientos en sus exportaciones de esa clase de productos. Es más: aumentaron a doble dígito. Ellas son Risaralda, que representa el 2,6 % de las exportaciones no mineras; Cauca con el 0,8 % y Norte de Santander con 0,6 %.

Norte de Santander fue el departamento con el mayor incremento en el primer semestre del año en estas exportaciones, del 76,8 %. Pasó de exportar en no mineros US$33 millones en 2022 a US$58 millones este año. Entre los principales productos que jalonaron ese comportamiento por sus aumentos fueron: aceite de palma, café, galletas dulces, baldosas cerámicas, bebidas alcohólicas, bolsas, desodorantes corporales, productos laminados planos de acero, papas preparadas y tejas de productos cerámicos.

Venezuela fue el destino de más del 53 % de esos productos. A ese mercado las ventas desde Norte de Santander aumentaron 105 %.

Risaralda y Cauca

En el caso de Cauca, las exportaciones no mineras aumentaron 26,1 % al pasar de US$60 millones en los primeros 6 meses del 2022 a US$76 millones este año. Productos como el azúcar, medicamentos de uso humano, jabones, materia prima para detergentes, guata de celulosa, demás papeles y cartones, pañuelos y toallitas para desmaquillar, impulsaron las ventas.  

Las exportaciones que hizo a Estados Unidos representaron el 27,3 % de esta canasta; las de Perú participaron con el 14,7 % y a Ecuador hizo el 11,4 %. Estas ayudaron impulsar las ventas al exterior de este departamento.

Por su parte, Risaralda tuvo un incremento en sus exportaciones no mineras del 22,5%, pasando de venderle al mundo US$215 millones entre enero y junio del 2022 a US$264 millones este año. Productos como el aguacate hass, los vehículos para el transporte de más de 10 personas, transformadores dieléctricos, azúcar, motocicletas, demás frutos, galletas saladas y válvulas esféricas para tubería, entre otros, ayudaron a impulsar las exportaciones de este territorio.

Si se evalúan los destinos de los productos de Risaralda, a Estados Unidos despachó el 24,3% de sus productos no mineros; México representó el 14,8% y Países Bajos el 8,2%. Ellos aportaron al buen comportamiento de estas exportaciones.

Los que más aportan

De otra parte, los tres departamentos que sumados hicieron poco más de la tercera parte de las exportaciones no mineras del país en el primer semestre, con un 34%, crecieron a un dígito.

Atlántico, con una participación del 11,6% en la canasta no minera de Colombia, pasó de exportar productos no mineros por US$1.086 millones en el primer semestre del 2022, a US$1.158 millones este año, un aumento del 6,6%. Puertas, ventanas y sus marcos; fungicidas; ropa de tocador o de cocina y placas y hojas lisas de vidrio, fueron los productos que impulsaron estas exportaciones.

Por destinos, Atlántico despachó a Estados Unidos el 45,3 % de su canasta no minera; México y Venezuela, también están entre los que aportaron al crecimiento de las exportaciones no mineras de esta región caribeña.

En lo que toca al Valle del Cauca, que también participa con 11,6 % de las exportaciones no mineras del país, pasó de exportar en los primeros seis meses del 2022 US$1.089 millones a US$1.159 millones este año, para un incremento del 6,4 %.

Café sin tostar; bombones, caramelos y confites; neumáticos; medicamentos para uso humano; aceite de palma; tarjetas inteligentes; ácido cítrico; demás conductores eléctricos; jabones y esparadrapos y venditas, fueron productos que ayudaron a impulsar las ventas externas no mineras del Valle. Estados Unidos, México, Brasil y China, son los destinos hacia los que esta región aumentó sus ventas.

Finalmente Cundinamarca, que representa el 10,8 % de la canasta no minera de Colombia, pasó de exportar hace un año US$1.016 millones a US$1.078 millones este año, para un aumento del 6,2 %.

Desde este territorio se despacharon las demás flores, rosas, preparaciones de belleza, alstroemerias, perfumes y aguas de tocador, demás transformadores dieléctricos y preparaciones para el maquillaje de los labios, entre otros productos que impulsaron sus ventas externas.

Los destinos que jalonaron el comportamiento positivo fueron Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, entre otros.
 
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