03 de abril de 2019

MinComercio destaca crecimiento de 7,3% de las exportaciones manufactureras en el primer bimestre


exportaciones

Las exportaciones manufactureras volvieron a crecer en febrero pasado y lo hicieron a una tasa de 3%, mientras que para el primer bimestre la variación fue de 7,3%.

En el mes, el buen comportamiento de este sector, que representa el 20,1% del total exportado en ese período, fue impulsado por las exportaciones de vehículos para el transporte de personas, cuya variación fue de 23,9%, con especial énfasis hacia los mercados de Ecuador y de Argentina. Igualmente, las ventas externas de polipropileno aumentaron 25%, motivadas especialmente por los crecimientos en las ventas hacia Brasil y Chile.
 
También alcanzaron cifras positivas las ventas externas de aceites esenciales y productos de perfumería (9,6%); plásticos en forma no primarias (22%); papel y cartón (23%); hilados, tejidos y artículos confeccionados de fibras textiles (37,4%); y maquinaria y equipo generador de fuerza (360%); entre otros.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó este crecimiento de las exportaciones totales en el mes, especialmente de las de los productos de la industria manufacturera.
 
“Es un resultado muy positivo. Este sector arrancó el año con el pie derecho. En el Ministerio trabajamos con las empresas desde adentro, a través de las fábricas de productividad, para que logren mayor competitividad y puedan atender los mercados externos. También nuestros esfuerzos se enfocan en que los exportadores aprovechen los beneficios de los acuerdos comerciales vigentes y puedan así competir con sus pares en el mundo”, enfatizó Restrepo.
 
En el segundo mes del año, se destaca igualmente el resultado positivo de las exportaciones agropecuarias y de alimentos con una variación de 6,6%. Este segmento representa el 20,7% del total exportado y fue el mejor febrero de la década para este sector.
 
Entre los productos que impulsaron dicho comportamiento se encuentran las flores (20,9%); café (10,6%), tabaco y productos (31,7); caucho en bruto (54,8%); y productos animales y vegetales (21,3%); entre otros.
 
En el segundo mes del año, las ventas externas totales del país crecieron 6,2%. A este comportamiento también contribuyeron las exportaciones de combustibles en 7,1%.
 
En cuanto a destinos, en el segundo mes del año las exportaciones crecieron a Ecuador (32,4%), Perú (39,3%), Chile (5,2%), México (60,6%), Estados Unidos (1,7%), Unión Europea (19,5%), China (42,1%) y Japón (16,4%), principalmente.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública