23 de junio de 2018

Exportaciones de servicios crecieron en el primer trimestre del año


Laboratorio

 Las exportaciones de servicios de las agencias de viajes, de audiovisuales, de salud y de los call center registraron los principales crecimientos en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2017.

 

Ese comportamiento representa un impulso para la política de diversificación de la oferta exportable del país, que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios revelada por el Dane, que permite conocer la dinámica de los sectores de servicios, los grupos que más crecimiento tuvieron en las ventas externas fueron el de telecomunicaciones, informática e información, con el 38%; seguido por el de servicios personales, culturales y esparcimiento, con el 24%, y el de servicios de viajes, con el 18%.

Dentro de los servicios personales, culturales y esparcimiento se cuentan las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos, que tuvieron un crecimiento del 48,8%, y los servicios de salud, que crecieron 38,1%.

Las oportunidades que se han generado en los servicios audiovisuales están en los rodajes de producciones internacionales y la producción de series para canales internacionales. En el caso de salud, se han identificado en cardiología, tratamientos contra el cáncer, oftalmología y odontología, entre otros.

En el grupo de otros servicios empresariales se destacan los de las agencias de viajes, cuyas exportaciones aumentaron 49%, así como los de los call center, con una variación positiva del 21%. Allí también están los servicios de consultoría. con un crecimiento del 12,8%.

De otra parte, los principales destinos de las exportaciones de servicios son Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, México y Chile, entre otros.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública