07 de abril de 2022

En el primer bimestre del año, las exportaciones de bienes no mineros crecieron 30,6 %


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Pie de foto: el resultado consolida el crecimiento que registran esta clase de exportaciones desde el año pasado.

Las ventas al exterior de bienes agropecuarios en el periodo sumaron US$1.876,1 millones, un aumento del 34,4 %. 

Con relación a enero-febrero de 2019, antes de pandemia, las ventas externas de productos no mineros aumentaron 31 %.

El comportamiento que registraron las exportaciones de los sectores agropecuarios y de alimentos, y el manufacturero, impulsaron las ventas externas de bienes no minero energéticos, que en los dos primeros meses del año sumaron US$3.371 millones, el mayor valor para este bimestre.
 
El resultado consolida el crecimiento que registran esta clase de exportaciones desde el año pasado. Frente a igual periodo del 2021, el crecimiento de las exportaciones de bienes no mineros fue de 30,6 %; con relación al 2020 fue del 36,3 % y en comparación con el mismo del 2019 fue de 31 %.
 
“Nuestras exportaciones no minero energéticas no solo aumentan frente al año pre-pandemia, sino que representan el 42,1 % en la canasta exportadora de Colombia, lo que significa que hay una mayor diversificación. Desde el Gobierno nacional contamos con una oferta de instrumentos para que las regiones y las empresas del país sigan apostando por la internacionalización, que está al servicio de la productividad y que aporta al crecimiento del país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Las cifras son producto, por un lado, de las mayores exportaciones de bienes agropecuarios y de alimentos que en el bimestre llegaron a US$1.876,1 millones. Estas siguen reportando valores históricos y crecieron 34,4 % frente al periodo enero – febrero del 2021. Con relación al mismo bimestre del 2019, antes de pandemia, el resultado representa un aumento del 44,3 %.
 
Las ventas colombianas al mundo de productos como el aceite de palma crecieron 154,9 %; las de gulupa tuvieron una variación de 41,5 %; las de flores aumentaron 41,3 %; las de limón Tahití se incrementaron en 31,4 %; las del banano crecieron 15,7 %; y las de carne bovina congelada tuvieron una variación del 9,9 %, entre otros, y aportaron a ese comportamiento positivo.
 
Por otro lado, las exportaciones manufactureras también aportaron al buen comportamiento de las no minero energéticas. En los dos primeros meses del año este sector sumó ventas al mundo por US$1.539,3 millones, el valor más alto para este periodo desde 2013. Aumentaron 28,2 %, con relación al primer bimestre del 2021, y del 17,9 % frente al mismo del 2019.
 
En este sector se destacaron e impulsaron las exportaciones productos como puertas, ventanas y sus marcos con un crecimiento de 95,7 %; las de vehículos por carretera aumentaron 55 %; polipropileno, con un incremento del 47,6 %; prendas de vestir con un 26,1 %; ropa de tocador o cocina un 24,9 %; y papel y las de cartón aumentaron 16,9 %, entre otros.

 

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