31 diciembre de 2020

En noviembre, las exportaciones manufactureras impulsaron las de bienes no minero energéticos que crecieron 6%


Las exportaciones manufactureras representaron el 26% del total exportado por el país
Pie de foto: Las exportaciones manufactureras representaron el 26% del total exportado por el país

Las ventas externas de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales representaron el 51,8%, de todo lo vendido al exterior en el onceavo mes del año.

Después de 8 meses de caminar en terreno negativo, y en medio aún de la pandemia, las exportaciones de bienes manufactureros registraron un aumento del 3,8% en noviembre, al pasar de exportar US$632,7 millones en el mismo mes del 2019, a US$656,6 millones este año.

Este comportamiento, sumado al crecimiento del 16,5% (US$683,8) que volvieron a registrar los despachos al exterior de bienes agropecuarios y de alimentos, ayudó a impulsar las ventas externas de bienes no minero energéticos, que aumentaron 6% en el onceavo mes del año. Estas exportaciones sumaron US$1.310 millones, mientras que un año atrás sumaron US$1.236 millones.

“Este resultado de noviembre nos llena de esperanza respecto a lo que vendrá. En medio de un año lleno de retos, de baja demanda mundial y de caídas de la economía, desde el Gobierno nos dimos a la tarea de concretar y de fortalecer instrumentos que nos ayudarán a impulsar las exportaciones no minero energéticas (bienes y servicios). Se destacan la modernización del Plan Vallejo, la Política Nacional de Comercio Electrónico y el programa de megainversiones para atraer más capitales extranjeros, entre otros. Esto se suma a programas que ya tenemos como Fábricas de Internacionalización y a los que seguiremos fortaleciendo como Calidad para Exportar. Esta es la cuota inicial de un 2021 más productivo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones manufactureras, que representaron el 26% del total exportado, fueron varios los productos que las ayudaron a jalonar. Por ejemplo, se destacan las de productos de hierro y acero que tuvieron un aumento del 101,2%, la maquinaria eléctrica con una variación positiva del 15,5%, los productos de perfumería con un crecimiento del 13,5% y los bienes de plásticos en formas primarias con un incremento del 5,3%, entre otros.

“Desde marzo, cuando crecieron 1,3%, no se registraba una variación positiva de esta clase de productos.
Hemos avanzado en un trabajo articulado, no solo con los empresarios y sus gremios, sino también con las autoridades en las distintas regiones. Además, trabajamos en el fortalecimiento de herramientas para impulsar las ventas externas y en el aprovechamiento de las oportunidades que hoy ofrecen los mercados externos por la coyuntura”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Por el lado de las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que registraron crecimientos positivos en ocho de los 11 meses del año, estuvieron impulsadas por productos como carne bovina congelada, fresca o refrigerada (133,9%), aceite de palma (54,5%), café (17,2%) y bananas (9,5%), entre otros. Estas ventas representaron el 24,1% del total exportado en noviembre.

De otra parte, en lo corrido del año las exportaciones no minero energéticas sumaron US$13.062 millones, con una caída del 7,1%, frente a igual periodo del año pasado. Sin embargo, las ventas de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas consolidan el comportamiento positivo que han registrado a lo largo del año y crecen 4,5%.

Entre enero y noviembre se destaca el comportamiento de productos como los filetes de tilapia que crecieron 11,7%, de azúcar que aumentan 10,5%, las de café que variaron a una tasa de 4% y medicamentos dosificados que se incrementaron en 0,7%, entre otros.
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