05 de agosto de 2021

Exportaciones de bienes no minero energéticos alcanzaron valor más alto para un primer semestre desde 2013


Exportaciones de bienes no minero energéticos alcanzaron valor más alto para un primer semestre desde 2013.
Pie de foto: el café es el primer producto no minero de exportación, cuyas ventas internacionales crecieron 13,7 %.

US$8.202 millones en ventas al exterior de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales durante el periodo.

Incrementos significativos a destinos como Estados Unidos, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Chile.

Comentarios de la ministra Lombana respecto a estos resultados de exportaciones NME.

Las exportaciones colombianas de bienes no minero energéticos (agropecuarios, agroindustriales e industriales) alcanzaron los US$8.202 millones entre enero y junio de 2021, el valor más alto para un primer semestre desde 2013.

Así se desprende del análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde también se evidencia que estas exportaciones, a junio, aumentaron 20,4 %, frente al mismo periodo del 2020, pero además crecieron 7,1 %, con relación a los primeros seis meses del 2019.

Los 15 componentes principales de esta canasta exportadora, que representan el 57,5 % del total, registraron un aumento del 19,5 %.

El café es el primer producto no minero de exportación, cuyas ventas internacionales crecieron 13,7 %; le siguen en participación las flores, que aumentaron 24,1 %; y el banano, cuya variación positiva fue del 0,9 %.

Otros casos destacados son el incremento del 59,6 % en la comercialización internacional de polipropileno; el de 7,2 % en el aceite de palma; el 83,6 % en el policloruro; y el 19,9 % en los insecticidas.

“Tenemos programas empresariales de fomento y promoción de comercio exterior. Estos le apuntan a superar barreras o atender necesidades de diferente naturaleza para acceder a mercados internacionales. Nuestro trabajo lo adelantamos con y por los empresarios y las regiones del país. La Reactivación Económica Segura la alcanzamos entre todos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Por países, se destacan las exportaciones de esta clase de bienes a Estados Unidos, hacia donde crecieron 20,2 %. Hay que recordar que ese destino representa el 29,7 % de las ventas.

También se lograron incrementos significativos en destinos como Brasil con 52,1 %; Venezuela con 53,3 % -que aparece en esta oportunidad dentro de los 17 principales-; República Dominicana con 49,6 %; Canadá con 36,8 %; y Chile con 26,7 %.
 


También le puede interesar:

Exportaciones manufactureras, agropecuarias y de alimentos vuelven a crecer en el primer semestre


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública