08 julio de 2022

Exportaciones de bienes no minero energéticos vuelven a aumentar a mayo


De los 15 principales productos que integran el 58,7% de la canasta exportadora no minero energética del país, 13 registraron aumentos. 

Estas exportaciones crecieron hacia los 17 principales destinos.

Las exportaciones de bienes no minero energéticos siguen creciendo y ubicándose como uno de los motores de la reactivación económica.
 
Entre enero y mayo Colombia exportó en esta clase de productos US$9.074 millones, un aumento del 31,2% con relación al mismo periodo del 2021 y del 39% en comparación con los 5 primeros meses del  2019, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE.
 
“Hemos desarrollado y avanzado en la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta’ que incluye estrategias como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la facilitación del comercio y la atracción de inversión extranjera, que además involucra programas como Fábricas de Internacionalización, Bancóldex Más Global, Calidad para Crecer y Plan Vallejo Exprés, entre otros. Todo este conjunto se ha traducido en un impulso a las exportaciones no mineras, que siguen reportando los más altos valores, en este caso para el periodo enero-mayo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
De los 15 principales productos no mineros, que representan el 58,7% de esta canasta, 12 registraron crecimientos en estos primeros 5 meses del año, lo que responde por buena parte del comportamiento del periodo.
 
Entre estos se destacan, por ejemplo, el aceite de palma, cuyas exportaciones crecieron 89,7%; las puertas, ventanas y sus marcos que crecieron 78,3%; los artículos de confitería que aumentaron 56,3%; café  con una variación del 48,4%; extractos de café, que crecieron 32,4% y flores con 25,3%, entre otros.
 
Igualmente, las exportaciones hacia los 17 principales destinos que representan el 80,6% de esta clase de ventas registraron aumentos.
 
Hacia Estados Unidos, a donde se dirigió el 31,2% de estas ventas, crecieron 35,7%; a Ecuador aumentaron 40,2%; a México 46,7%; a Venezuela 127,5% y a China 86,3%, entre otros.
 
Por otro lado, en el periodo de análisis las exportaciones del sector agropecuario y alimentos, uno de los que integran esta canasta, alcanzaron los US$5.052 millones, el mejor valor para el periodo. Crecieron 33,2% frente al 2021.
 
Y las del sector manufacturero, otro no minero, entre enero y mayo sumaron US$4.188,6 millones, 32,8% más que un año atrás.
 
 
 
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