13 febrero de 2019

Cerca de 35 mil toneladas de flores colombianas fueron exportadas para cubrir la demanda de San Valentín 2019


asocolflores y viceministra de comercio

Estimaciones de Asocolflores señalan que, en la temporada de San Valentín 2019, se exportaron más de 35 mil toneladas de flores -cerca de 600 millones de tallos- para cubrir la demanda de los mercados a los que llega este producto colombiano, especialmente el de Estados Unidos. 

Por su parte, los concesionarios de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro (Antioquia) estiman que más de 500 vuelos despegaron desde Colombia con flores para la época de San Valentín. Y el Instituto Agropecuario (ICA) proyecta que se inspeccionaron cerca de 142 millones de tallos para esta festividad. 
 
Estos resultados fueron anunciados en rueda de prensa por la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía.
 
La viceministra Valdivieso destacó que el sector floricultor es líder en el desarrollo de una logística eficiente que permite que sus exportaciones en vía aérea tarden menos que el promedio nacional. De hecho, los estudios muestran que las flores tardan en promedio entre 11 y 16 horas, desde que salen del cultivo hasta que se cargan los aviones. Esto es casi la mitad del tiempo promedio que utilizan otros productos para el mismo proceso que también se despachan por vía aérea, y que puede ser de cerca de 36 horas.
 
Gracias a las buenas prácticas que ha adelantado el sector, que nació con una vocación exportadora hace más de 50 años, estas operaciones de despacho cumplen los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que señala que estos procesos aéreos deberían tardar menos de dos días.
 
“Indiscutiblemente este sector es clave en los resultados que muestra la operación de exportación aérea, especialmente para las temporadas de San Valentín y Madres en la que las flores colombianas son las protagonistas al triplicar su operación logística. Sin duda, este es un factor de competitividad, que impulsa a que Colombia se destaque como el segundo exportador de flores en el mundo después de Holanda”, dijo la Viceministra.
 
Valdivieso recordó que justamente una de las estrategias de la Política de Comercio Exterior es la facilitación de comercio, para lo cual se instaló una Mesa de la que hacen parte 14 entidades entre públicas y privadas, y desde donde se identifican acciones de mejora para gestionar barreras, de tal manera que exportar o importar sea más fácil. Esto aunado al Plan Pétalo que lidera Asocolflores desde el año 2006 y otra serie de gestiones a nivel nacional e internacional que han permitido las condiciones óptimas para la exportación de este producto.
 
Por su parte, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, entregó un balance preliminar de lo que fue el despacho de flores para la temporada de San Valentín, proceso que se cumplió entre el 15 de enero y el 10 de febrero pasado.  
 
“Si bien el sector mantiene su liderazgo como exportador, aún enfrentamos una serie de retos logísticos, en temas de innovación y de mercados que debemos trabajar conjuntamente a través de alianzas público – privadas que nos permitan mantener la competitividad y compartir estas buenas prácticas con otros sectores exportadores”, explicó Solano.
 
En 2018 las exportaciones de flores alcanzaron los US$ 1.460 millones, que representan un aumento del 4,2% frente al 2017, cuando llegaron a US$ 1.400 millones. Adicionalmente, este año se exportaron cerca de 260.000 toneladas que es un aumento del 4,6% con relación al 2017.
 
Las flores, que llegan a 100 mercados, representan el 3,5% de las exportaciones totales y el 9,6% de las No Minero Energéticas.
 
El principal destino de las flores colombianas sigue siendo Estados Unidos que participó con el 78,1% de las ventas de flores al mundo. Le siguen Japón a donde se exportó el 3,6%, Reino Unido a donde se despachó el 2,8%, Canadá  con el 2,7% de participación; Países Bajos con el 2,4%; España con el 1,7% y Rusia con el 1,6%, entre otros.
 
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