13 de diciembre de 2018

Estas son las 16 metas que se impuso el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para cumplir en los próximos tres meses


metas MinCIT

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció los 16 objetivos prioritarios en los que trabajará la cartera a su cargo durante los próximos 100 días.

La productividad, la competitividad, el aprovechamiento de los TLC, el emprendimiento, los trámites, el turismo local, la 4ª Revolución Industrial y la promoción de Colombia como destino turístico forman parte de las iniciativas.

El plan de acción, presentado durante una rueda de prensa en Bogotá, está organizado en seis grupos.

Productividad y competitividad

1.     Ya comenzó en firme el programa Fábricas de Productividad. 100 empresas ya finalizaron el proceso y 100 más lo terminarán en los primeros 200 días de Gobierno.

2.     Para mejorar la competitividad habrá una gira por 8 regiones con varios objetivos: identificar oferta exportable y barreras; definir un plan de trabajo específico por sector para diversificar y aumentar las ventas internacionales; y lanzar 8 agendas regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI):

3.     En el marco de la campaña Compra lo Nuestro habrá rueda de negocios para el sector textil y confecciones durante Colombiatex, con el fin de seguir generando ingresos para los empresarios colombianos.

4.     iNNpulsa trabajará para incrementar en un 6% las ventas de 15 empresas de clústeres, y en un 30% las de 30 emprendimientos del programa "ALDEA". El Programa de Transformación Productiva, PTP, finalizará 2 proyectos de encadenamientos productivos con impacto en 415 productores agropecuarios.

Comercio Exterior e Inversión

5.     Acciones específicas para mejorar el aprovechamiento del TLC (Tratado de Libre Comercio) con la Unión Europea (UE): 1. Plan de trabajo conjunto para preservar y fortalecer las exportaciones de fruta y cacao, 2. Reconocimiento formal y definitivo de 9 denominaciones de origen colombianas y 3. Plan de trabajo conjunto con Costa Rica para lograr un acuerdo en acumulación de origen para acceder al mercado de la UE.

6.     La categoría de Operadores Económicos Autorizados (OEA), que cuentan con facilidades especiales para operaciones de comercio exterior, se extenderá a agentes de carga internacional; instalaciones portuarias; intermediarios de envíos urgentes y depósitos aduaneros. Hoy solo rige para importadores, exportadores y agentes de aduanas.

7.     Procolombia atraerá U$ 530 millones en 20 proyectos de inversión extranjera.

Financiación

8.     Bancoldex desembolsará 1.3 billones de pesos en créditos destinados a empresas de todos los tamaño y sectores económicos.

Emprendimiento

9.     Replicaremos en Colombia el modelo de la aceleradora de empresas más exitosa del mundo (Station F), programa que ofrece asesoría  y herramientas para potenciar a emprendedores y ayudarlos a llevar adelante sus proyectos.

10.    A través de la Red de Ángeles Inversionistas y "Matching Grants" (una modalidad de financiación) y por lo menos 20 visitas a empresas e instituciones para el Fundraising (captación de recursos) del Fondo de Capital para Emprender, el sector privado se involucrará en el fomento al emprendimiento.

Turismo

11.    El Programa de Turismo Social (trabajo conjunto con SENA, Asobancaria, Asocajas, Cajas de Compensación), que se presentará en la feria de ANATO 2019, dinamizará el turismo local.

12.    Se lanzará  la campaña de promoción y mercadeo articulada para el ámbito local e internacional.

13.    Con 10 nuevas rutas aéreas, las cuales representarán 7.030 sillas semanales y un incremento de 42 frecuencias por semana, aumentará el flujo de turistas extranjeros.

Transversales

14.    La campaña Estado Simple, Colombia Ágil intervendrá  50  trámites empresariales, al tiempo que la Ventanilla Única Empresarial se extenderá a 10 cámaras de comercio adicionales.

15.    Con la plataforma web "Más y mejores EMPRESAS" toda la oferta institucional del sector Comercio, Industria y Turismo para los empresarios nacionales estará disponible en un solo espacio web.

16.    Un acuerdo entre MinCIT, la Alcaldía de Medellín y el foro Económico Mundial (WEF) permitirá establecer en Colombia un “Centro para la 4ta Revolución Industrial”.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública