Comercio19 de julio de 2022
Entra en operación primera fase de la Ventanilla Única de Inversión, que facilitará la llegada de capitales extranjeros
En los tres primeros meses del año el total de la inversión que llegó al país alcanzó los US$5.186 millones, un crecimiento del 120,4%.
El objetivo es que la VUI esté completamente desarrollada en su totalidad en el 2024.
Desde ahora, los inversionistas extranjeros que elijan a Colombia para traer sus capitales, contarán con una herramienta digital que los orientará en las gestiones, las normas, los costos y tiempos, entre otros, que debe tomar en cuenta para establecerse en el país. Se trata de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).
A través de ella también podrán conocer los beneficios que ofrece el país para el sector en el que se establecerá la inversión.
“Se trata de una herramienta que es una hoja de ruta clara de lo que deben hacer un inversionista para establecerse en Colombia. Esta los guiará para alinear su proyecto con las condiciones existentes en el país; contar con toda la información acerca de los trámites clave, sus costos, sus tiempos y las entidades con las cuales debe interactuar. Pero además, les ofrecerá la información necesaria y relevante para que puedan acceder a los incentivos y beneficios dispuestos para el sector de inversión escogido”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, durante el evento de lanzamiento del mecanismo.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló durante el evento que "esta Ventanilla simplifica trámites, permite acceso a información, acceso a la regulación y asesoramiento con herramientas tecnológicas para acompañar paso a paso al inversionista. Con esta VUI sin duda el país superará las metas".
La VUI, que se desarrolla con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia el ‘Programa de Apoyo a la Diversificación e Internacionalización de la Economía Colombiana’, se trabaja paralelamente en dos fases: la primera, la informativa; y la segunda, la transaccional.
A partir de hoy se pone en operación la primera fase, es decir la informativa, en la que el inversionista encontrará en un solo sitio virtual la información pertinente y suficiente para iniciar su proceso de instalación y operación en el país.
“A través de este servicio, se espera contribuir al mejoramiento del clima de inversión en el país, pues si hay un seguimiento a las dificultades de los inversionistas con relación a las autoridades y aspectos regulatorios y se detectan de manera temprana las situaciones que puedan poner en riesgo el mantenimiento de una inversión, se pueden prevenir posibles disputas internacionales, lo que permitiría atraer y retener más inversión en el país”, dijo la Ministra Lombana.
Por su parte, Kelvin Suero, representante del BID en Colombia, destacó el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque para llevar adelante programas y herramientas como la VUI para la atracción y establecimiento de inversión extranjera directa de eficiencia, esa que promueve el crecimiento sostenible.
"Los países han redoblado sus esfuerzos para establecer herramientas tecnológicas de facilitación para la atracción y establecimiento de inversión extranjera. Antes era una opción, hoy es sinónimo de competitividad. Hace 5 años no eran más de 29 países desarrollando ventanillas como esta, hoy ya son 75 en el mundo que están trabajando en la implementación de estas ventanillas y Colombia es pionero en la región. ", dijo Suero.
Qué viene para la VUI
El lanzamiento de la VUI informativa abre enormes posibilidades para que los inversionistas puedan conocer en detalle los temas más relevantes que deben tener en cuenta para el ingreso de sus capitales al país.
Pero está previsto que posteriormente entre también en operación la segunda fase, es decir, la VUI transaccional que será la herramienta que permita automatizar los trámites y procedimientos relacionados con toda la cadena de facilitación de la inversión extranjera directa y ofrecerá un único punto de acceso, simplificando pasos, complejidad y ahorrando tiempos en el acceso a los servicios.
Se espera que la VUI completa esté en plena operación en 2024.