29 de agosto de 2018

El ministro Restrepo respondió el llamado a Control Político de la Cámara de Representantes


Comision Segunda constitucional

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, habló –durante la sesión de Control Político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes– del estado en que encontró la cartera y de los retos que tiene el Gobierno para este sector.

El ministro Restrepo reiteró que uno de los pilares de su agenda será el aprovechamiento de los TLC vigentes. “Hoy tenemos un mercado potencial de 1.500 millones de consumidores. Para aprovecharlo, vamos a identificar la oferta exportable, ahondaremos en la diplomacia técnica y sanitaria, acercaremos a los empresarios a esos acuerdos comerciales y diseñaremos estrategias que mejoren la gestión de comercialización”, explicó.

Además, sostuvo que una parte importante de su gestión será hacerle la vida fácil al empresario exportador. “Desde la semana pasada iniciamos una meta que nos habíamos trazado para los primeros 100 días, la Mesa de Facilitación de Comercio, que es un espacio con presencia de la Dian, del Invima, de la Polfa, ministerios de Hacienda, Transporte y Comercio y de los empresarios, para que identifiquemos caminos a través de los cuales se facilite el comercio internacional”.

Restrepo aprovechó su visita a la Comisión para referirse al turismo, “el nuevo petróleo”, como apuesta importante del presidente Duque para generar nuevas divisas para el país, y aseguró que el Ministerio deberá enfocarse en mejorar la infraestructura, la calidad del servicio, los productos turísticos y los esfuerzos de promoción.

“En la medida en que desarrollemos los distintos sectores productivos habrá empleo y crecimiento incluyente. Eso significa que, paso a paso, tendremos un país más equitativo, con más oportunidades”, puntualizó.

El Ministro informó, además, que es urgente cambiar la estrategia para atraer inversión extranjera directa (IED). “No solo se debe ver la cantidad de dinero que entra al país, sino la eficiencia. La inversión tiene que generar alto valor agregado, y debe tener incentivos y objetivos claros en empleo e innovación”, dijo.

Adicionalmente, invitó al Congreso a acompañar al Ministerio en un programa para atraer esa inversión foránea y a los colombianos en el exterior, para acompañarlos en emprendimientos, y que traigan sus aportes y conocimientos adquiridos en otros países.

Restrepo precisó que el Ministerio será el del desarrollo empresarial productivo: “Esta cartera se identifica históricamente con el comercio, pero acá hay un compromiso activo con el comercio interior, el exterior, con la industria, el turismo, los servicios. En suma, con el desarrollo productivo de Colombia”. Y recordó que esta cartera representa el 40% del PIB del país, es decir, que el crecimiento, las oportunidades de empleo y la dinámica incluyente pasan, en buena medida, por el MinCIT.

Al término de la sesión, que también contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y de Defensa, Guillermo Botero, Restrepo dijo que fue muy valioso presentar las prioridades del Ministerio en materia de desarrollo productivo y pidió al Congreso acompañar los planes de reactivación económica del Gobierno del presidente Iván Duque.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública