25 de agosto de 2018

El Ministro Restrepo anunció apoyos al emprendimiento y a la economía naranja en San Jacinto


Ministro Restrepo

Durante el Taller Construyendo País, que lideró el presidente Iván Duque en San Jacinto (Bolívar), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció el apoyo a los artesanos, capacitaciones para emprendedores, zonas para atracción de inversión y promoción efectiva del potencial turístico del departamento de Bolívar.

En su intervención, Restrepo manifestó que el turismo será “el nuevo petróleo”, como lo ha dicho el presidente Duque, y que Bolívar es uno de los territorios con mayor potencial para ese motor económico. De hecho, destacó el potencial en turismo cultural, de negocios, religioso y de sol y playa que tiene ese departamento, así como el compromiso que tiene el Ministerio para desarrollarlo. 

“En San Jacinto, San Basilio, Cartagena y otros municipios de este departamento hay una gran oportunidad para aprovechar el patrimonio cultural. Las artesanías hacen parte activa de ese patrimonio y se pueden convertir en un elemento poderoso para generar turismo. Necesitamos trabajar de la mano de los artesanos de estas poblaciones y particularmente de San Jacinto”, señaló.

Restrepo agregó que los artesanos bolivarenses tendrán acompañamiento del Ministerio en procesos de asociatividad, de articulación con los programas comunitarios en formalización (para aprovechar oportunidades de mercado) y que además, gracias al programa de Turismo comunitario, se trabajará en capacitación en canales de comercialización, fijación de precios y plan de negocios.

“Hablamos con la Cámara de Comercio de Cartagena para que apoyen esta propuesta del Ministerio y vamos a comprometernos a hacer un acompañamiento para el desarrollo de capacidades empresariales de los artesanos. Procolombia también se compromete –en conjunto con la viceministra de Comercio Exterior­– a que trabajemos articuladamente y se abran las posibilidades para que los productos de los artesanos lleguen directamente a los mercados internacionales para evitar tanta intermediación”, afirmó.

Restrepo aprovechó el espacio dado por el presidente Duque para anunciar que el 18 de octubre se va a realizar el ‘Emprendetón’, donde los jóvenes emprendedores puedan validar sus ideas, tener prototipados y participar en el concurso en el que los tres mejores emprendimientos van a tener un acompañamiento de pre-incubación por parte del MinComercio e iNNpulsa.

El ministro de Comercio también anunció la emisión de bonos naranja por $400.000 millones, en noviembre, cuya finalidad es tener recursos adicionales que puedan ir dirigidos –a través del sistema financiero colombiano, con menores tasas, con mayores plazos y con posibilidades de plazo de gracia– para acompañar proyectos de emprendimiento de economía naranja, especialmente, asociados a pequeños productores y pequeñas empresas.

“Cierro diciendo que creo en las coincidencias. Cuando usted, Presidente, me llamó a ser parte del gabinete, como Ministro de Comercio, Industria y Turismo, yo estaba en Mompox. Y yo quiero aquí comprometerme activamente con el departamento, con Mompox y con el resto de los municipios a que les saquemos provecho a esos espacios maravillosos para hacer turismo en esta región y en este país”, concluyó el ministro Restrepo.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública