01 de marzo de 2018

El aumento de la inversión extranjera es una señal de que el mundo confía en la solidez de nuestra economía: MinComercio


Crece inversion Extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia sumó 14.518 millones de dólares en 2017, lo que representa un incremento de 4,8% en comparación con 2016, según las cifras entregadas este jueves primero de marzo por el Banco de la República.

De acuerdo con los datos entregados por el banco central, el 30,4% de los flujos de la IED llegaron a las actividades de minería y petróleo, el 23,9% a transporte y comunicaciones, el 15,6% a la industria manufacturera, el 11,4% a los servicios financieros y empresariales, el 6,2% a comercio y hoteles, 3,2% a electricidad, gas y agua, y el 9,2% restante a otros sectores.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, calificó como muy positivo el hecho. “El aumento de la inversión extranjera directa, que incluso superó la meta de 14.000 millones de dólares que nos habíamos trazado, es una señal de que somos una economía muy atractiva en el mundo”, aseguró.

Sectores como el de minería y petróleo, transporte y comunicaciones e industria manufacturera recibieron más IED en 2017 que en 2016, de acuerdo con los datos del Banco de la República.

“A pesar de que 2017 fue un año marcado por dificultades económicas, Colombia no solo supo soportar los embates sino que además logró atraer recursos del extranjero. Esto es una muestra clara de que los inversionistas confían en la solidez de la economía colombiana”.

Por tipo de capital, explica el informe del Banco de la República, se estima que del total de ingresos recibidos por IED en 2017, el 56,6% correspondió a nuevas participaciones de capital, el 27,9% a reinversión de utilidades, mientras que el 15,5% a deuda entre empresas con relaciones de inversión.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública