12 de julio de 2018

Durante mayo, resultados de la producción industrial y del comercio continuaron por buen camino


Industria

Un nuevo reporte positivo en el comportamiento de la industria manufacturera, del comercio al por menor y del sector servicios en mayo de 2018, confirmó una vez más el avance de la recuperación económica en lo que va de este año.

 

En el caso de la industria manufacturera, la producción real durante el quinto mes del año registró un incremento de 2,9% (en igual periodo de 2017 su comportamiento fue de -0,2%). Además, durante mayo, 30 de las 39 actividades manufactureras mostraron un desempeño positivo.

Sectores como la fabricación de productos metálicos, el procesamiento y conservación de carne y la elaboración de bebidas ayudaron a dar impulso a la producción industrial en mayo pasado.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que “las acciones emprendidas desde el Gobierno para la recuperación del sector y el mejoramiento de las condiciones económicas del país se ven reflejadas en positivos resultados como el que presentó la industria manufacturera en mayo”.

Además del buen comportamiento de la producción real, las ventas reales de la industria aumentaron en mayo un 4%.

Por otra parte, la producción manufacturera –en lo corrido del año– se ha incrementado en 2,7% (entre enero y mayo de 2017 el comportamiento fue de -0,9%).

Comercio minorista sigue en terreno positivo

A la par con los resultados de la industria, durante mayo las ventas reales del comercio minorista crecieron 5,9%, en comparación con el quinto mes de 2017. Este crecimiento se debió, en gran parte, al aumento en la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal (25,6%), vehículos y motocicletas (7,7%) y alimentos y bebidas (7,2%).

Así mismo, entre enero y mayo, las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento de 5,6%, en comparación con los cinco primeros meses de 2017 (en este último lapso cayeron 1,8%).

Por otra parte, en el quinto mes del año, las ventas nominales del comercio minorista en grandes almacenes e hipermercados aumentaron a $4,5 billones, lo que se traduce en un repunte de 9,4% frente a mayo de 2017.

Buen mayo para los servicios

La Encuesta Mensual de Servicios reportó que, en el quinto mes del año, renglones como la producción de películas y programas de televisión, los servicios inmobiliarios y los de entretenimiento presentaron los mayores incrementos en sus ingresos nominales.

De igual forma, entre enero y mayo, los aumentos más significativos en los ingresos nominales se vieron reflejados en actividades profesionales científicas y técnicas (15,0%), correo y servicios de mensajería (10,6%) y en desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (10,1%), respecto al mismo periodo del año anterior.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública