27 de abril de 2023

Multilateralismo y desarrollo sostenible, temas comunes entre Colombia e India


Funcionarios de los gobiernos colombiano e indio reunidos.
Pie de foto: El Ministro Umaña habló del interés de Colombia por fortalecer las alianzas con India para la diversificación de la producción del campo.

Desde el sector Comercio, Industria y Turismo se trabaja en la  eliminación de obstáculos, de tal manera que se facilite y garantice permanencia de inversiones indias.

La defensa del multilateralismo, como estrategia de los países menos industrializados para priorizar sus intereses en materia de desarrollo inclusivo, es uno de los puntos en común de la agenda entre  Colombia e India.

Durante el Foro Empresarial India-Colombia que se desarrolló este jueves en Bogotá, los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, y de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, tuvieron la oportunidad de sostener un diálogo abierto y sincero en el que coincidieron en intereses como la  necesidad de caminar hacia el desarrollo sostenible, con un eje fundamental en la inversión.

“Compartimos en ese escenario multilateral todos los temas que tienen que ver con el permiso en la salud, que debemos promover no solo en la Organización Mundial de la Salud, sino también en la Organización Mundial del Comercio. También queremos trabajar con India en los temas de prestación de servicios y defensa de los intereses de los países menos desarrollados frente a las consecuencias de las medidas del Pacto Verde europeo, entre otros”, dijo el Ministro Umaña Mendoza durante el encuentro.   

Por su parte, el Canciller Jaishankar enfatizó en las fortalezas industriales de su país en sectores como los de energías limpias, infraestructura, farmacéuticos y movilidad, entre otros. Destacó la necesidad de hacer más visibles las posibilidades de negocios que se abren en el marco de la nueva política de reindustrialización de Colombia  para que más empresarios indios lleguen al país.

“La presencia india en América Latina crece rápidamente. Se ve reflejada en el comercio, las inversiones en los sectores de energía, minería, agricultura, automóviles y servicios. La ejecución de proyectos por empresas indias en infraestructura, transmisión energética y minería es una tendencia creciente”, dijo el ministro indio.

De otra parte, Colombia destacó el trabajo que desde esta semana inició el sector Comercio, Industria y Turismo con las empresas de India establecidas en el país, para facilitar y garantizar la permanencia de esas inversiones, eliminando obstáculos y desarrollando estrategias conjuntas en los sectores farmacéutico, energético,  agroindustriales y de servicios tecnológicos para los negocios.

El Ministro Umaña habló del interés  de Colombia por  fortalecer las alianzas con India  para la diversificación de la producción del campo, tomando como referencia modelos estratégicos implementados por ese país y que han favorecido el uso de nuevas tecnologías y esquemas de producción para los campesinos, logrando mayor productividad y la internacionalización de sus encadenamientos productivos.

“Tenemos que buscar que crezcan nuestras exportaciones con valor agregado a India porque ese es el compromiso que tenemos con la reindustrialización del país. De la mano de la inversión india, esto puede ser posible. Colombia debe ser plataforma exportadora para América Latina, en alianza con las empresas indias en los sectores en los que hemos fijado nuestras apuestas productivas”, puntualizó el ministro Umaña.

Finalmente, invitó a los empresarios de ese país a seguir invirtiendo en Colombia, un país que ofrece seguridad jurídica y estabilidad institucional.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública