20 de octubre de 2021

Colombia tendrá Defensor del Inversionista y Ventanilla Única de Inversión


Intervención de la ministra Lombana durante el Colombia Investmet Summit 2021.
Pie de foto: al intervenir durante el Colombia Investmet Summit, la funcionaria informó que ya está publicado para comentarios del público el Decreto que establece esas dos figuras.

Próximamente será expedido el Decreto que crea las figuras.

El país ofrece potencial para inversión extranjera en siete sectores.

Estrategia de “Tapete Rojo” contempla acciones para atraer, retener y facilitar ingreso de capitales foráneos al país.

Intervención de la ministra Ximena Lombana para presentar la figura del Defensor del Inversionista y la Ventanilla Única de Inversión.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, anunció que próximamente comenzarán a operar en Colombia la figura del Defensor del Inversionista y la Ventanilla Única de Inversión, como parte de las acciones para atraer, facilitar y retener la participación de capital foráneo en la producción nacional.

Al intervenir durante el Colombia Investmet Summit, en su versión número siete, la funcionaria informó que ya está publicado para comentarios del público el Decreto que establece esas dos figuras, el cual pueden consultar aquí.

El Defensor, que en el proyecto de Decreto se denomina Servicio de Facilitación a la Inversión Extranjera Directa, prestará acompañamiento focalizado a inversionistas para resolver consultas generales o situaciones relacionadas con establecimiento, permanencia o expansión de su actividad económica.

“Será un mecanismo útil para el seguimiento de las dificultades de los inversionistas con autoridades públicas y con aspectos regulatorios. También permitirá detectar de manera temprana situaciones de riesgo y prevenir posibles disputas internacionales”, explicó la funcionaria.

Lombana Villalba anticipó que la Defensoría no será una nueva entidad sino que sus funciones se articularán en entidades ya existentes, de acuerdo con el nivel de complejidad.

En cuanto a la Ventanilla Única de Inversión (VUI), explicó que se trata de un punto de contacto institucional para el inversionista, que centraliza la relación con las distintas entidades de Gobierno durante todo el proceso de inversión.
 
“Lo que el inversionista espera es un interlocutor que entienda y hable su idioma, lo asesore y guíe en el proceso, minimizando los tiempos y costos asociados”, dijo.
 
En el marco de este encuentro internacional, convocado por ProColombia, la Ministra invitó a los potenciales inversionistas a colocar sus recursos en Colombia, aprovechando las ventajas que el país ofrece sobre todo en agroindustria, metalmecánica, industria de servicios TIC, turismo, cosméticos, químicos y ciencias de la vida, energías renovables o alternativas, e industrias creativas.

Destacó la existencia de 49 anuncios de inversión en el país, correspondientes a negocios por más de US$848 millones en los sectores de agroindustria, industrias 4.0, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida, como parte de la estrategia de Ally-shoring.

Esta, también conocida como nearshoring o relocalización, se dirige a las multinacionales que buscan fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales reubicando instalaciones.

“Colombia ofrece una posición geográfica estratégica, mercado dinámico de 50 millones de habitantes; mano de obra competitiva y calificada; un Gobierno amigo de los empresarios y estabilidad económica. Somos un país de oportunidades comprometido con la sostenibilidad social y ambiental”, señaló.

Enfatizó en las ventajas de ser el tercer mercado receptor de inversión en Latinoamérica, después de Brasil y México; los positivos pronósticos de crecimiento económico para el 2021 que han hecho entidades internacionales como el Banco Mundial y la OCDE (7,7 % y el 7,6 %, respectivamente) y los 17 acuerdos comerciales que permiten acceder a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores.
 

Tapete Rojo


La Ministra explicó que el Defensor del Inversionista y la VUI son parte de la estrategia de "Tapete Rojo", puesta en marcha por el Gobierno para proteger y facilitar la llegada de nuevas inversiones, así como para la permanencia y reinversión de las existentes.

El Defensor está dentro del eje de facilitación y es uno de los dos proyectos que cuentan con el apoyo del BID. El otro es la VUI, la cual ofrecerá un canal centralizado de contacto institucional para adelantar trámites y procesos, y entregar información estratégica.

Colombia ya cuenta con un Comité de Inversión Extranjera Directa y Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa o Comité IED – SIFAI para analizar, discutir, orientar, proponer, articular y monitorear de manera integral la política de promoción, atracción y retención de Inversión Extranjera Directa, y el mejoramiento del clima de negocios en el país.  

El proyecto de Decreto también señala funciones, conformación y organización del Comité IED-SIFAI.

Adicionalmente, existe una directiva presidencial que obliga a las entidades del Estado a disponer de un canal de comunicación que atiende inversiones de alto impacto en temas de establecimiento, operación y expansión de proyectos.

El segundo eje son las medidas e incentivos cuya oferta incluye el régimen de megainversiones y sus beneficios fiscales; la modernización del Plan Vallejo y los estímulos al comercio electrónico; así como también el nuevo régimen de zonas francas.

En el eje de regiones y sectores se destacan los Proyectos Turísticos Especiales, que ya arrancaron con dos proyectos en Quindío (Territorio Panaca) y Atlántico (Atolones Beach Resort and Spa).

También forman parte de esta acción la promoción del sector de astilleros, la factura electrónica y la extensión de beneficios para creación de empresas en las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), y las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) a regiones afectadas por la pandemia del COVID-19.

“La Inversión Extranjera Directa es uno de los ejes de la #ReactivaciónEconómicaSegura. Nuestra meta a 7 de agosto de 2022 es captar recursos por US$9.800 millones que traerán empleo, desarrollo y calidad de vida a los colombianos”, concluyó Lombana Villalba.
 


También le puede interesar:

Venezuela, Brasil y República Dominicana, destinos hacia los que más crecieron exportaciones de bienes no mineros


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública