06 de julio de 2019

Presidentes de Alianza del Pacífico cierran XIV Cumbre con compromiso de seguir promoviendo el libre comercio


Presidentes de Alianza del Pacífico cierran XIV Cumbre con compromiso de seguir promoviendo el libre comercio
Pie de foto: Presidentes de Alianza del Pacífico cierran XIV Cumbre con compromiso de seguir promoviendo el libre comercio

  • Presidente Duque reafirma su compromiso con el bloque de integración. 
  • Alianza del Pacífico dan bienvenida a Ecuador como candidato a Estado Asociado.

Lima (Perú), 6 de julio de 2019.- Con  la firma de la Declaración de Lima, que se constituye en el plan de trabajo para el siguiente año, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; y de México, Andrés Manuel López, a través de su canciller, Marcelo Ebrad, clausuraron la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Al tiempo que celebraron los logros alcanzados en ocho años de trabajo que permiten avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, los Mandatarios ratificaron su compromiso para seguir promoviendo  el libre comercio, pues impulsa la competitividad y desarrollo inclusivo de los países que integran este mecanismo regional.

Igualmente, dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado, para lo cual se comprometieron a que en el segundo semestre del año definirán los términos de referencia que guiarán la negociación y manifestaron su satisfacción por la firma de la Declaración para el manejo sostenible de plásticos.

Por su parte, el Mandatario de los colombianos ratificó el interés de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), para lo cual pidió  el respaldo de sus socios de la Alianza.

Así mismo, ratificó la decisión del país de excluir al sector lácteo de las negociaciones del bloque con los actuales candidatos a Estados Asociados.

“Agradezco que hayan escuchado nuestros postulados y que entiendan por qué aquí no hay caprichos, sino la defensa clara de un sector fundamental para nuestro país, sobre todo en las zonas rurales donde tenemos que hacer tantas transformaciones sociales”, dijo el Presidente Duque al intervenir en la XIV Cumbre.

Durante la semana de trabajo de los Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores, así como de los viceministros y los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, se alcanzaron objetivos como declaraciones conjuntas con Japón, con la Comisión Económica Euroasiática y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de fortalecer la cooperación, las oportunidades de comercio y la competitividad con Estados Observadores, bloques regionales y foros internacionales, en beneficio de los ciudadanos.

Así mismo, y a través de la creación de la Red de Plataformas Tecnológicas para Trámites Empresariales, la Alianza del Pacífico se comprometió con la facilitación y simplificación de trámites a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, Chile ejercerá la Presidencia Pro Témpore de este bloque de integración por el siguiente año.

Vea aquí la Declaración de Lima.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública