17 de marzo de 2021

Mincomercio, Colombia Productiva y el BID lanzan convocatorias para que empresas de servicios mejoren su productividad para exportar


Anuncian apertura de tres convocatorias para que más de 340 empresas reciban asistencia técnica especializada.
Pie de foto: Anuncian la apertura de tres convocatorias para que más de 340 empresas reciban asistencia técnica especializada para mejorar en productividad.

En Barranquilla, durante la asamblea anual del BID, se anunciaron estas convocatorias que ayudarán a las compañías de servicios basados en conocimiento, a acelerar su reactivación, mejorar su productividad, aumentar el valor agregado de su oferta y alistarlas para acceder a mercados internacionales.

La demanda internacional de Servicios Basados en Conocimiento (SBC), aquellos que aprovechan la alta tecnología y el talento humano especializado, ha crecido en los últimos años y se ha intensificado por la pandemia debido al COVID-19.

Para que las empresas colombianas aprovechen este escenario es indispensable que sus negocios sean más productivos y competitivos, es decir, que implementen procesos más eficientes, apropien tecnología, fortalezcan su capital humano, hallen nuevas fórmulas de negocio con otros sectores y desarrollen una oferta de mayor valor agregado que responda a los requisitos para acceder a mercados internacionales.

Con el fin de atender estas necesidades y que más de estas firmas primero alisten sus negocios para exportar, en el marco de la asamblea anual del BID, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, con apoyo del BID, anunciaron la apertura de tres convocatorias para que más de 340 empresas (100 de ellas de iniciativas clúster) reciban asistencia técnica especializada para mejorar en productividad, encadenamientos y sofisticación durante los próximos cuatro años. De estas, 130 empresas (50 de ellas de clúster) serán atendidas en 2021.
 
“Con estos recursos atenderemos de manera integral a las empresas de los sectores software y apps, BPO, publicidad y mercadeo, de videojuegos, así como de servicios editoriales y gráficos, entre otros. Las ayudaremos a prepararse. Por eso desde Colombia Productiva, con estas tres convocatorias, podrán mejorar su productividad y alistarse para ser más competitivas. Y una vez estén listas, con ProColombia se hará todo el trabajo comercial y de asesoría para acelerar su internacionalización. El escenario de la Asamblea del BID es propicio para decirle a este segmento del sector productivo lo importante que es su aporte para ayudar a aumentar el empleo y las exportaciones”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “Colombia tiene alto potencial en Servicios Basados en Conocimiento. En 2020, generaron 1,5 millones de empleos y USD 869,9 millones en exportaciones. Para aprovechar este potencial, creamos estos proyectos para ayudar a las empresas de estos sectores en su reactivación, mejorar sus procesos productivos y su oferta para exportar”.

Las convocatorias, denominadas ‘Productividad para la Internacionalización de Servicios’, ‘Encadenamientos Productivos de Servicios’ y ‘Clusters de Servicios más Sofisticados’, están dirigidas a empresas de los sectores software y apps, BPO, publicidad y mercadeo, audiovisual, animación digital, videojuegos, servicios editoriales y gráficos, diseño arquitectónico y de ingeniería, educación, salud, artes escénicas y música.

Estos sectores, que suman 167.000 empresas en el país, han sido identificados como estratégicos por su potencial para generar más empleo calificado, acelerar la reactivación económica y aumentar las exportaciones.

Las tres convocatorias tienen una inversión de USD 4,4 millones, parte de un crédito del BID otorgado a la Nación y administrado por MinComercio.

Para postularse, las empresas pueden acceder a www.colombiaproductiva.com, reunir la documentación solicitada para cada convocatoria y enviarla vía correo electrónico a las direcciones publicadas en la web.
 

Más productividad, encadenamientos y sofisticación para exportar


Las tres convocatorias anunciadas buscan atender los problemas más comunes que tienen las compañías para competir dentro y fuera del país.
 

1. Productividad para la Internacionalización de Servicios


En el primer año se brindará hasta 80 horas de asistencia técnica especializada a 40 empresas de Servicios Basados en Conocimiento, para ayudarlas a resolver problemas en sus procesos internos, así como en sus productos, servicios y adopción de tecnología, con base en las condiciones y necesidades específicas de los mercados internacionales.
 

2. Encadenamientos Productivos de Servicios


A través de esta convocatoria se brindará acompañamiento para que empresas de Servicios Basados en Conocimiento se encadenen con empresas de estos y otros sectores, para generar nuevos negocios, desarrollar conjuntamente oferta de mayor valor agregado y alistarse para acceder a mercados internacionales. Las iniciativas de mayor impacto recibirán cofinanciamiento para ser ejecutadas.
 

3. Clusters de Servicios más Sofisticados


Se brindará asesoría a cinco clústeres (con al menos 10 empresas de SBC cada uno) en la construcción de hojas de ruta, fortalecimiento de gobernanza y la formulación de proyectos para sofisticar la oferta de las empresas de Servicios Basados en Conocimiento que las componen. Las iniciativas de mayor impacto recibirán cofinanciamiento para ser ejecutadas.


 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública