30 de junio de 2022

Industria automotriz y Gobierno nacional firman compromiso para consolidar a Colombia como plataforma exportadora


El sector privado se compromete a realizar inversiones cercanas a los US$150 millones en cuatro años.

Empresas del sector automotor, ensambladoras y autopartistas, y el Gobierno Nacional firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de consolidar a Colombia como plataforma exportadora y de movilidad sostenible en la región, por medio de la maximización de la competitividad en la producción local, tanto de vehículos como de autopartes.

En representación de la industria firmaron este MOU Hino Motors, Renault Sofasa, General Motors-Colmotores, Acolfa y la Andi, y por parte del Gobierno lo hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

A través de este Memorando, cada una de las partes establece compromisos para alcanzar el objetivo planteado. El sector privado se compromete a realizar inversiones cercanas a los US$150 millones en 4 años, de tal manera que contribuyan a la movilidad sostenible y a robustecer las operaciones industriales del sector. 

Igualmente, a implementar acciones para alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones en Colombia, en línea con las metas del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mantener los principios de desarrollo industrial y de movilidad sostenible.

Además, las ensambladoras y los autopartistas trabajarán en alianza para mejorar la productividad de la cadena e incrementar las compras nacionales.

“Esto impulsará la generación de empleo en el sector en un 30% adicional a los puestos de trabajo que registra hoy”, dijo la Ministra.

Por su parte, el Gobierno se compromete a identificar y promover incentivos que fomenten la competitividad de la producción automotriz y autopartista en Colombia, especialmente con miras al fortalecimiento de la plataforma exportadora.
 
Adicionalmente, a dar continuidad a las políticas orientadas a promover la movilidad sostenible en el país y también a impulsar los encadenamientos productivos en el sector.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública