22 noviembre de 2020

Comercio vendió $5,8 billones en el tercer día sin IVA


Tercer día sin iva en Colombia
Pie de foto: Sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros, tales como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares.

Los resultados obtenidos demuestran la importancia de esta medida como instrumento de reactivación económica.

Frente al balance de las dos pasadas jornadas, se registró un crecimiento del 40% en ventas. 

Insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos  y útiles escolares, fueron los sectores que más vendieron.

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer día sin IVA, que se llevó a cabo el pasado sábado en todo el país.

La cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados.

Así mismo, significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

“Estos resultados superan ampliamente la meta que nos habíamos fijado como gobierno, que era de $5 billones”, aseguró el Consejero Presidencial, Víctor Muñoz, quien agregó que el balance de la jornada confirma la validez de esta política estatal, así como su importancia como instrumento de reactivación económica.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, coincidió con Muñoz al afirmar que el comportamiento en el desarrollo de esta jornada, que hace parte de la estrategia “Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro”, ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro.
 

Sectores que se dispararon


De acuerdo con las cifras registradas, en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros, tales como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos  y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%.

Dicha dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Muñoz destacó que en la mayoría de estos casos se trata de productos elaborados en Colombia, con lo que se contribuye así al propósito de la campaña: “Compra lo nuestro”.

Pero no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, toda vez que las ventas de los otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia, respectivamente, lo cual significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía.
 

Comercio electrónico


Las transacciones de comercio electrónico también registraron un positivo balance, convirtiéndose así en grandes protagonistas desde el inicio de la pandemia.

Estas fueron superiores a 1,8 millones, ubicándose así muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores.

“Fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico”, dijo el Consejero Presidencial y agregó que este es uno de los principales canales de compra de los colombianos durante los 3 días sin IVA. “Este mecanismo llegó para quedarse”, puntualizó.

No obstante, siguen habiendo desafíos en una de cada 10 plataformas donde aún se presentan filas virtuales o inestabilidades, que requerirán importantes inversiones para evolucionar a este tema, que será parte de la nueva normalidad del comercio en el mundo.

Muñoz concluyó que a la par que avanza el comercio electrónico, es fundamental continuar avanzando en la pedagogía, confianza digital y bancarización.
 

La seguridad


En la tercera jornada de día sin IVA se destacó la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad por parte de los centros comerciales y la presencia de las familias colombianas a este tipo de lugares con un tráfico que creció en casi 50%, con respecto a un día normal de noviembre y un aumento en las ventas de aproximadamente 36%.

En este sentido, los funcionarios del gobierno resaltaron el compromiso de todo el comercio en cuanto a las medidas sanitarias frente al Covid-19, así como de las autoridades locales y la fuerza pública por garantizar el cumplimiento de los protocolos, salvo un par de casos puntuales como fue el de San Victorino en Bogotá, donde tuvo que actuar la fuerza pública.

Así las cosas -sostuvo el jefe de la cartera de Comercio- “esta tercera jornada del día sin IVA confirma la importancia de esta iniciativa para empujar la economía en todos sus sectores y reivindica que trabajando todos articulada y planificadamente (sector público nacional, sector público local, sector privado, ciudadanía y fuerza pública) seremos capaces de contribuir a reactivar nuestra economía con seguridad y con ello generar más empleo y proteger a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores de comercio, industria y servicios del país”.
 
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