17 de diciembre de 2021

Colombia y Ecuador firman Memorando de Entendimiento para promover emprendimiento en Israel


Intervención de la ministra Ximena Lombana en el X Gabinete Binacional que se desarrolló en Cartagena.
Pie de foto: dentro de las actividades está, por ejemplo, explorar estrategias conjuntas para la creación y conformación de una oficina binacional que permanezca en el tiempo y que impulse el emprendimiento.

Ecuador es el segundo destino para las exportaciones de bienes no minero energéticos que hace Colombia y participa con el 8,7 % de esa canasta.

Los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio Prado, firmaron un Memorando de Entendimiento para promover, de manera articulada con otros actores, la innovación y el emprendimiento en el ecosistema de Israel.
 
Hay que recordar que desde noviembre iNNpulsa estableció en Israel una oficina con el objetivo de conectar los ecosistemas de emprendimiento e innovación de ambos países, a través de la presencia permanente de un Agregado Comercial.
 
Ahora la firma del documento entre Colombia y Ecuador se dio en el marco del X Gabinete Binacional que se desarrolló en Cartagena y que fue liderado por los presidentes de los dos países, Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso Mendoza. En el Memorando se establecen una serie de actividades que se realizarán entre los dos países.
 
“Con este Memorando, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, expresamos el interés mutuo  de participar articuladamente con varios actores para promover el emprendimiento y la innovación en el ecosistema de Israel. Por ejemplo, una de las actividades a desarrollar tiene que ver con la estructuración de los servicios que estarán a disposición de la comunidad, siempre con el propósito de atender al objetivo trazado”, dijo la ministra Lombana.
 
Dentro de las actividades está, por ejemplo, explorar estrategias conjuntas para la creación y conformación de una oficina binacional que permanezca en el tiempo y que impulse el emprendimiento. Igualmente, se deberá establecer un marco de actuación y gestión de conflictos de interés y demás asuntos relacionados.
 
De otra parte, durante el desarrollo del X Gabinete se habló sobre el interés de fortalecer el comercio entre los dos países, que supera los US$2.240 millones. Ecuador es el segundo destino de las exportaciones de bienes no mineros que hace Colombia al mundo y representa el 8,7 % de estas.
 
Entre enero y octubre las ventas de esa clase de bienes al vecino país alcanzaron los US$1.285,5 millones, un aumento del 30 % con relación a igual periodo del 2020.
 

También le puede interesar:

Con acuerdo para evitar la doble tributación con Francia, Colombia más atractiva para inversionistas


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública