10 de octubre de 2019

Colombia y la Asociación Coreana de Comercio Internacional firman memorando de entendimiento para promover comercio e inversión bilateral


José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Pie de foto: José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Mediante este se permitirá el intercambio de información sobre oportunidades de negocios y participación conjunta en ferias y misiones comerciales, entre otras acciones.

En el marco de la Quinta Cumbre de Negocios entre Corea del Sur y América Latina, la delegación colombiana presente en Seúl, liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, sostuvo importantes reuniones para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre Colombia y Corea del Sur.

Uno de estos encuentros fue realizado por ProColombia con la Asociación Coreana de Comercio Internacional – KITA, por sus siglas en inglés, y contó con la participación de más de 100 potenciales importadores interesados en la oferta exportable de Colombia. 

Durante el evento, se firmó un Memorando de Entendimiento para promover alianzas y fortalecer las relaciones entre compañías de los dos países, facilitar el intercambio de información y experiencias en áreas de cooperación e incentivar la organización de agendas y visitas con delegaciones de ambos mercados.

“El gobierno colombiano tiene especial interés en fomentar las exportaciones hacia este mercado asiático.
Estamos trabajando para agilizar procesos fitosanitarios que permitirán el acceso de más productos, especialmente de origen agrícola. Este acuerdo nos permitirá contar con mayor información y entendimiento entre las partes en beneficio del comercio bilateral y la inversión de Corea en nuestro territorio”, aseguró el ministro Restrepo Abondano.

“Celebramos el acuerdo con la Asociación Coreana de Comercio Internacional que nos permitirá estrechar aún más nuestros lazos comerciales y aprovechar las ventajas competitivas que tenemos con el Tratado de Libre Comercio con Corea en un continuo aprendizaje e intercambios de experiencias. Colombia está preparada para proveer de más productos y servicios al mercado coreano, un socio estratégico e importante inversionista de Asia en nuestro territorio”, afirmó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

El memorando entró en vigencia el 10 de octubre de 2019, por un periodo ilimitado de tiempo. Con el mismo se busca también el intercambio sobre tendencias de los mercados y el comportamiento de las exportaciones, así como expandir el comercio, la cooperación económica y la inversión extranjera directa.

Corea es el tercer mayor inversor de Asia en Colombia y como destino de exportaciones viene en auge ubicándose como el segundo destino de las ventas colombianas en el continente asiático.

En 2018, las exportaciones totales a Corea del Sur alcanzaron USD 627,4 millones, 37,3% más que en 2017. A julio de 2019 las exportaciones totales sumaron USD 355,1 millones, 1,6% más que en el mismo periodo de 2018. Desde la entrada en vigencia del TLC con este país en el 2016 y hasta 2018, las exportaciones han reportado un crecimiento de 153% según cifras del DANE con análisis de ProColombia.
 

También le puede interesar:

Colombia y Corea acuerdan nueva agenda de temas para impulsar la relación bilateral


Palabras relacionadas: Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA), acuerdos entre Colombia y Corea, Quinta Cumbre de Negocios entre Corea del Sur y América Latina, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, misión comercial de Colombia en Corea, relaciones entre Colombia y Corea, visita de José Manuel Restrepo a Corea, acuerdos del gobierno colombiano en Corea, ProColombia en Corea
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública