09 de abril de 2024

Vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, anuncia que Colombia contará con nuevas rutas de transporte aéreo de carga con Ethiopian Airlines


Vicepresidenta Francia Márquez hablando desde un atril al público, con una bandera de Colombia al lado.
Pie de foto: el seminario ‘África: un continente de oportunidades para Colombia’ fue instalado por la vicepresidenta Francia Márquez.

En el marco del seminario “África: un continente de oportunidades para Colombia”, la alta mandataria dio la bienvenida a la aerolínea más grande del continente africano Ethiopian Airlines, como operador extranjero de servicios de carga regular en Colombia, destacando que esta alianza permitirá que los productos colombianos lleguen a África en tan sólo un día.

De la mano de ProColombia, invitó a las y los empresarios colombianos a que se unan a la Misión comercial a Sudáfrica - Mozambique y Angola, en la que, podrán conocer las posibilidades, las facilidades y las potencialidades de los mercados en estos países.

Con el propósito de continuar fortaleciendo e implementando la estrategia de ingreso al continente africano, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, dio este martes la bienvenida al país a la aerolínea Ethiopian Airlines como operador extranjero de servicios de carga regular en Colombia. Este nuevo permiso otorgado por Aerocivil a tres rutas regulares permitirá que se reduzcan de manera significativa los costos de exportación de los productos colombianos al continente africano.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso de fortalecer las relaciones comerciales y culturales con África. El intercambio comercial y cultural con el continente madre tendrá un nuevo impulso, en un día podremos poner nuestros productos en África. En dos días, en cualquiera de sus capitales.”, expresó la vicepresidenta durante el seminario.

Cabe resaltar que la aerolínea etíope es la más importante de África, por lo tanto, este acuerdo abre las puertas a un mercado que cuenta con un alto potencial de crecimiento, un aumento poblacional continuo, así como un incremento progresivo y permanente del flujo de bienes y servicios.

Asimismo, la alta mandataria junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, aprovechó para invitar a las y los empresarios colombianos a participar de una misión comercial que se realizará en el segundo semestre de 2024 en la que se visitará países como Sudáfrica, Mozambique y Angola.

“Les invito a que se apunten para la Misión comercial a Sudáfrica - Mozambique y Angola, en la que, de primera mano, podrán conocer las posibilidades, las facilidades y las potencialidades de los mercados en estos países. Viajes de trabajo como estos son los que permiten consolidar los puentes entre nuestras naciones y los que nos han permitido llegar al punto en el que estamos. La entrada de nuestro comercio en el continente africano se está haciendo realidad”, enfatizó Márquez Mina, quien también resaltó el programa “Ella Exporta a África”, desarrollado por el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia y que actualmente beneficia a 30 empresas lideradas por mujeres que exportarán agroalimentos, textiles, productos metalmecánicos y otras industrias.

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, reveló que, Colombia ha identificado explorar y trabajar en relaciones comerciales con países en regiones que sean particularmente prometedoras hacia el futuro, tales como África; pero que, actualmente, las exportaciones colombianas solo llegan a 9 de los 54 países del continente. “Queremos motivar a los empresarios y compartir que gracias al trabajo de ProColombia, hemos identificado que los sectores potenciales de crecimiento exportador de Colombia hacia África están comprendidos para los productos farmacéuticos, productos de azúcar, productos químicos, maquinaria agrícola e industrial, cosméticos, preparaciones alimenticias diversas, confitería, plásticos y sus manufacturas, cauchos autopartes, telas, aparatos eléctricos, y entre otros, que seguiremos evidenciando a medida que nos adentremos más en las características propias de cada mercado”, expresó.

La segunda fase de estas acciones comerciales se realizará en el 2025 teniendo como foco ejecutar una nueva misión en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Ghana.  

Adicionalmente, ProColombia realizará una misión exploratoria, en septiembre de 2024, para que 30 empresas lideradas por mujeres conozcan en detalle las principales variables que se necesitan para construir una estrategia de ingreso a Sudáfrica. El grupo de empresarias hace parte de la iniciativa ‘Ella exporta África’, que es una extensión del programa ‘Fábricas de Internacionalización’ de ProColombia, donde las empresarias recibirán asistencia técnica con 6 líneas de servicio para cerrar brechas que permitan su ingreso al continente africano.

De la misma manera, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que África es un continente diverso, con cerca de 55 países que ofrecen enormes oportunidades para las exportaciones colombianas de bienes y de servicios y también para la inversión. Para aprovechar esas oportunidades es necesario conocer ese mercado. Recordó que uno de los objetivos de la política de comercio exterior del Gobierno del Cambio es la integración y aproximación con los bloques económicos regionales como
África. 

“África junto con Asia, que es otra de nuestras apuestas por el Sur Global, son relevantes por su crecimiento económico y por las oportunidades que puede ofrecer a economías de ingresos medios como la colombiana, que busca proyectarse de manera creativa en el escenario internacional”, dijo el viceministro Quintero Suárez.

Y agregó que, “contamos con mecanismos como Mujer Libre y Productiva y el Fondo Ellas Exportan, que, junto con las políticas de reindustrialización e internacionalización, buscan
 
apuntalar y ofrecer nuevas oportunidades a las empresas interesadas en proyectarse al mercado africano”. 

Panorama de exportaciones a África

En 2023, las exportaciones colombianas a África totalizaron USD $854 millones, representando el 1,7% *de las exportaciones totales del país. 

Por otro lado, las exportaciones de servicios ascendieron a USD $1,6 millones, equivalente al 0,3% del total exportado por la industria en 2023. 

Mientras que las exportaciones de bienes no minero energéticos hacia África fueron de USD $186,7 millones en 2023.

¿Qué oportunidades hay para Colombia?

El informe “Expandiendo el Comercio entre África y Colombia” del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la Organización Mundial de Comercio, resalta el potencial del mercado africano para Colombia e indica que la proporción del potencial de exportación que permanece sin explorar es muy alta (86%). El CCI estima que Colombia tiene espacio para aumentar sus ventas a África en $237 millones por año en los sectores de exportaciones existentes y que los factores de fricción comercial explican $128 millones del potencial sin explotar, mientras que los factores de crecimiento explican los restantes $109 millones (CCI, 2023).
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública