15 de marzo de 2024

Colombia reitera a la Unión Europea la necesidad de diálogo para avanzar en la lucha contra el cambio climático


Viceministro Luis Felipe Quintero hablando al público desde el escenario.
Pie de foto: cierre 'Colombia Exporta Sostenible', a través del cual se traza la hoja de ruta para promover la competitividad de las exportaciones agroindustriales al mercado europeo.

El 60 % del banano, el aguacate y las frutas exóticas que Colombia exporta van a la Unión Europea.

En 2023, la Unión Europea fue, como bloque, el segundo destino de estas exportaciones.

Una vez más Colombia reiteró su preocupación por las exigencias del Pacto Verde europeo y lo que ellas implican para los productores de los bienes agrícolas que se exportan a ese mercado.

Durante la presentación de los resultados del proyecto ‘Colombia Exporta Sostenible’, adelantado por Al Invest Verde y ProColombia, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, aclaró que Colombia comparte los principios del Pacto Verde pero cree que deben aplicarse en el mediano y largo plazo.

Explicó que precisamente los objetivos de las políticas de comercio exterior, de reindustrialización y de turismo del Gobierno del Cambio coindicen en la necesidad de transitar hacia una economía sostenible, cada vez menos dependiente de productos como el carbón y el petróleo.

“Colombia comparte los objetivos del pacto verde a mediano y largo plazo. Pero nos preocupan las medidas medioambientales que exige para los productos, así como las exigencias en trazabilidad y sellos de sostenibilidad, por ejemplo, porque todo ello demandará de nuestros productores, de la noche a la mañana, ajustes, recursos e inversiones con los cuales un país con ingresos medios como lo es Colombia no cuenta en este momento”, dijo.

Por eso reiteró la necesidad de un diálogo abierto con la Unión Europea en el que puedan conocer lo que produce Colombia y las condiciones de producción. Y de ahí avanzar de manera articulada y con plazos a mediano y largo plazo, en el proceso que permita a los productores cumplir con esas exigencias medioambientales.

Con los resultados del proyecto ‘Colombia Exporta Sostenible’, adelantado por Al Invest Verde y ProColombia, se busca trazar la hoja de ruta para promover la competitividad de las exportaciones agroindustriales al mercado europeo.

Sobre este estudio, el viceministro Quintero Suárez celebró el trabajo hecho al trazar esa hoja de ruta que debe seguir el país en la producción de 7 bienes del agro, puntualmente, y que establece un fortalecimiento institucional, junto con el sector privado, entre otros aspectos.

Finalmente, el Viceministro recordó la importancia del mercado europeo para las exportaciones colombianas, pues en 2023 la Unión Europea fue, como bloque el segundo destino de estas exportaciones.

Además, el 60 % del banano, el aguacate y las frutas exóticas que exporta Colombia, se van a la Unión Europea.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública