14 de octubre de 2019

Colombia espera llamado a consultas de la OMC por caso de papas congeladas procedentes de Bélgica, Holanda y Alemania


Colombia espera llamado a consultas de la OMC por caso de papas congeladas procedentes de Bélgica, Holanda y A
Pie de foto: Colombia espera llamado a consultas de la OMC por caso de papas congeladas procedentes de Bélgica, Holanda y Alemania

Ante el anuncio hecho por la Unión Europea de presentar reclamación a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informa: 

1. Colombia espera llamado a consultas que hará la Unión Europea, proceso que se encuentra regulado por la OMC en el Acuerdo de Solución de Diferencias. El primer paso es recurrir a una solución amistosa, etapa en la que Colombia espera llegar a una solución con la Unión Europea. 

2. Desde agosto de 2017, Colombia abrió una investigación a la importación de papas congeladas procedentes de Bélgica, Holanda y Alemania, para determinar la existencia, el grado y los efectos en la industria nacional, de una presunta práctica de dumping en las importaciones de papas congeladas. 

3. Luego de surtir todas las etapas de la investigación, en noviembre del 2018 se determinó la existencia del dumping, el perjuicio causado al sector productivo nacional y la relación causal entre ambas cosas. 

4. El Comité de Prácticas Comerciales, órgano competente para tomar estas decisiones, recomendó imponer derechos antidumping a las importaciones de papa congelada que ingresaran al país procedentes de algunas empresas de Bélgica, Holanda y Alemania, sobre las  cuales se constataron los requisitos para imponer la medida. 

5. La decisión adoptada fue producto de una rigurosa investigación que se adelantó en estricto apego a la legislación nacional, así como a los compromisos internacionales contraídos por Colombia en el marco de la Organización Mundial del Comercio. 

6. Con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es corregir una distorsión de mercado que causa un perjuicio a un sector productivo y restablecer las condiciones de competencia de mercado. 

7. La reclamación de la Unión Europea a Colombia ante la OMC no afecta la relación comercial que el país tiene con ese bloque, la cual se rige por el Acuerdo Comercial vigente desde agosto de 2013.
 

También le puede interesar:

Colombia se posiciona como el cuarto país más competitivo de América Latina, según el Foro Económico Mundial


Palabras relacionadas: Colombia espera llamado a consultas de la OMC, Unión Europea de presenta reclamación a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Colombia abrió una investigación a la importación de papas congeladas procedentes de Bélgica, Holanda y Alemania, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública