20 de marzo de 2018

Colombia exporta arroz por primera vez: Canadá, el destino


Arroz con destino Canada

Después de 4 años de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, Colombia realizó la primera exportación de arroz blanco, este domingo 18 de marzo. La primera tonelada del cereal fue despachada hacia Canadá, mercado con el cual Colombia tiene un Acuerdo Comercial vigente desde agosto del 2011.

El exportador es la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) que, en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Invima y ProColombia trabajaron desde 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para el arroz, por lo que se definió una hoja de ruta exportadora que incluye al menos siete países, entre estos Canadá, quien recibirá el primer despacho del cereal.

“Esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que “este es el primer mercado, pues estamos realizando una labor para lograr abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Aunque ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela”.

Además, el jefe de la cartera aseguró que “el Gobierno no desfallecerá en seguir impulsando este importante del agro, porque demostramos que tenemos la capacidad para sembrar con buena calidad como sucedió en 2017”. Zuluaga destacó también el programa Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), como el modelo que tienen los arroceros para lograr calidad y abrir mercados para el producto.

Por su parte el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, manifestó que “la estrategia de exportación de arroz, hace parte del Programa de Integración Hacia delante de los Agricultores que promueve Fedearroz, para brindarles alternativas de comercialización de su cosecha hasta la fase del blanco, no solo dentro del mercado interno, sino que basados en la alta calidad, el grano colombiano pueda llegar a diferentes países del mundo y hacer que nuestro arroz esté en la mesa de los consumidores internacionales”.

En 2017 Canadá importó 389.797 toneladas de arroz y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001 toneladas.  

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública