03 de octubre de 2023

Colombia propone explorar nuevas fuentes de financiación para proyectos de desarrollo sostenible, en Comisión Económica con Suiza


Personas sentadas en mesa rectangular, hablando en medio de una reunión.
Pie de foto: a través de este convenio, del que podrían hacer parte la banca y fondos de inversión que consideren Suiza y Colombia, se llevaría un paquete de iniciativas estratégicas de desarrollo sostenible.

La Secretaria de Estado de Economía Suiza y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia firmaron la segunda fase del Programa Global de Parques Eco-Industriales.

El comercio entre los dos países a julio de este año, alcanzó los US$308,8 millones.

Crear un convenio plurilateral a través del cual se exploren nuevas fuentes de financiación para impulsar proyectos de desarrollo sostenible, fue la propuesta del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, a su homóloga de Suiza, Helene Budliger Artieda durante la Segunda Comisión Económica Colombia – Suiza que se realizó en Bogotá.

A través de este convenio, del que podrían hacer parte la banca y fondos de inversión que consideren Suiza y Colombia, se llevaría un paquete de iniciativas estratégicas de desarrollo sostenible, al que se sumarían también iniciativas de Venezuela.

“Es una iniciativa bien recibida por la delegación suiza, que involucraría además proyectos de cooperación. Y queremos que en este momento en el que avanzamos en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y en el que buscamos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de nuestro vecino, éste se pueda también beneficiar. Sin duda, se generan oportunidades para todos”, dijo el Ministro Umaña Mendoza.

La propuesta fue planteada durante la sesión de la Segunda Comisión Económica entre Colombia y Suiza liderada por los dos altos funcionarios, en la que estuvieron también los viceministros colombianos de Desarrollo Productivo, Soraya Caro; de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; y de Turismo, Arturo Bravo, así como el viceministro suizo de Relaciones Económicas Bilaterales y Responsable para las Américas de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, Hervé Lohr. Estuvo también el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz.

En este mismo escenario, el Ministro Umaña Mendoza les propuso modernizar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que Colombia y Suiza tienen vigente desde el 2009.  

El objetivo es lograr un balance adecuado entre las expectativas de los inversionistas y la defensa de las políticas públicas del país. En este sentido, el interés de Colombia está en tres puntos estratégicos: garantizar los equilibrios inversionista-Estado; primacía del medio ambiente y soberanía regulatoria.

Ante esto, la Ministra de Estado para Asuntos Económicos, Helene Budliger Artieda, manifestó que es una iniciativa con la que concuerda, dados los cambios que ha vivido el mundo en los últimos 14 años.

La delegación colombiana invitó a Suiza a seguir invirtiendo en Colombia y a continuar los programas de cooperación que tienen los dos países. Colombia es un país estable, con una tasa de desempleo decreciente, “somos un país que se destaca en el mundo por honrar y cumplir sus compromisos financieros, dijo el Ministro Umaña Mendoza.

Durante la sesión, el Ministro y los Viceministros hablaron del trabajo que adelanta en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, en pro del desarrollo productivo del país, a través del cual se busca crear una oferta de bienes suficiente, no solo para suplir la demanda interna sino también para participar en las cadenas globales de valor.

Igualmente, se habló del interés por mantener la  cooperación para fortalecer la gestión de destinos turísticos sostenibles y competitivos en los territorios.

Hay que recordar que la Comisión Económica con Suiza se creó en abril del 2021 para trabajar en la identificación de oportunidades y avanzar en asuntos de interés mutuo en comercio, inversión y turismo.

La primera se adelantó en noviembre del  2021 y se abordaron temas como la posibilidad modernizar el APPRI y sobre la estrategia de cooperación conjunta para fortalecer el desarrollo económico sostenible de Colombia.

Por los parques eco-industriales

En el marco de esta Segunda Comisión el Ministro Umaña y la Secretaria Budliger Artieda firmaron la segunda Fase del Programa Global Mundial de Parques Eco-Industriales, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El objetivo es promover enfoques de economía circular en las industrias, mitigar el impacto climático y ayudar a los Parques Industriales a adaptarse a las consecuencias negativas del cambio climático minimizando los desechos, promoviendo el reciclaje y mejorando el desempeño económico, ambiental y social de las empresas

Este programa es financiado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, SECO, y busca  mejorar los indicadores de productividad y desempeño ambiental a través de la aplicación de un enfoque sostenible que mejore los procesos productivos de las empresas.  

En Colombia se adelanta la primera fase de este programa de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con una inversión de 2,2 millones de euros, que va desde el 15 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de este 2023.

En esta primera fase se han beneficiado de manera directa 11 parques, con inversiones en asistencia técnica y estudios de pre factibilidad y factibilidad.

Los impactos alcanzados por las empresas incluyen aumento de la productividad por ahorro de agua y energía eléctrica, disminución de emisiones y reducción en la generación de residuos, entre otros.

“Los buenos resultados de la primera fase del programa impulsaron una segunda fase que tendrá  una duración de 5 años e iniciará el primero de enero de 2024 con una inversión superior a los 1,6 millones de euros”, dijo la Viceministra de Desarrollo Empresarial.

Finalmente, el Ministro Umaña se reunión con cerca de 15 representantes de empresas suizas con asiento en Colombia de los sectores farmacéutico, alimentos, servicios, minería y aeronáutico, entre otros, a quienes les reiteró la invitación a seguir invirtiendo en el país y les manifestó la importancia y su disposición de mantener espacios abiertos de diálogo.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública