17 de julio de 2021

Colombia entrega presidencia de Comunidad Andina a Ecuador


Colombia entrega presidencia de Comunidad Andina a Ecuador.
Pie de foto: En una ceremonia que se realizó en la Cancillería en Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, traspasó el mando a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza.

La CAN representa el quinto destino de las exportaciones que hace Colombia al mundo.  

Es la 11ª economía del mundo, representa el 12 % del PIB de América Latina y el Caribe, y atrae el 9 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a la región.

Después de un año en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (por un año) de la Comunidad Andina (CAN) (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Colombia entregó este sábado el liderazgo a Ecuador.

En una ceremonia que se realizó en la Cancillería en Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, traspasó el mando a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza.

Al acto oficial asistieron también la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quienes destacaron los logros alcanzados y  agradecieron a los comités y grupos técnicos, a la Secretaría General de la CAN y a las autoridades en general, el trabajo adelantado en ese período.

“En esta coyuntura, cuando nuestro reto es avanzar hacia una reactivación segura, construimos una agenda de trabajo orientada a que la CAN pudiera adaptarse a las nuevas tendencias del comercio y de la economía global. Incluimos las nuevas tecnologías y la necesidad de una agenda digital. Volvimos a poner en el centro de la agenda regional temas de gran importancia como la agricultura, las compras públicas y el comercio ilícito, e impulsamos el desarrollo de encadenamientos productivos, la promoción de exportaciones y la facilitación del comercio”, dijo la ministra Lombana, como presidenta de la Comisión de la Comunidad Andina.
 
En el frente del comercio exterior, se adelantó un plan de trabajo para dinamizar el intercambio comercial y convertir al comercio exterior en un motor de la reactivación económica segura de la región.

El más reciente logro fue la culminación de una consultoría a través de la cual se identificaron tres cadenas regionales de valor, aprovechando las complementariedades productivas que tienen los cuatro países: la de alimentos para animales, productos de higiene personal y software. Estos sectores aportarán a la mayor integración regional y a la conquista de terceros mercados.

Así mismo, en este año que Colombia lideró esta presidencia, se llevaron a cabo dos Encuentros Empresariales Andinos en los que participaron 340 empresas (109 compradores y 231 exportadores) de los cuatro mercados miembros y cuyas expectativas de negocio alcanzaron cerca de US$6 millones.

También se elaboraron las guías electrónicas para compras públicas y servicios, que son un instrumento para que las empresas conozcan y aprovechen más el mercado regional con productos de calidad y valor agregado.

Adicionalmente, Colombia puso a disposición de los países el Centro de la Cuarta Revolución Industrial. Así, y con apoyo de dicho centro, se podrá avanzar en un proyecto de la gobernanza de datos, lo que permitirá consolidar a la CAN como un mercado en ese tema, generando empleo sostenible y cerrando brechas sociales.   

Con el objetivo de facilitar el comercio entre los miembros de la Comunidad, en el marco de la Comisión Andina se adoptaron siete decisiones que agilizan el comercio de cosméticos, productos de aseo doméstico y personal. Adicionalmente, se implementó el intercambio digital y en tiempo real del Certificado de Origen entre Colombia y Perú, lo cual agiliza las operaciones de comercio exterior, disminuyendo costos logísticos y brindando mayor transparencia y seguridad.

Se realizó el primer Foro Agropecuario Andino, en el que participaron asociaciones campesinas y gremios representativos del sector agropecuario y agroindustrial de la región, así como representantes de los gobiernos. Los planteamientos hechos dieron lugar a la declaración de ministros de Agricultura, con el fin de construir una agenda que permita fortalecer el desarrollo rural y agropecuario de los países miembros.  

También le puede interesar:

Amplían abanico de garantías aduaneras para los usuarios del comercio exterior


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública