27 de noviembre de 2021

Trabajo articulado de Colombia y Ecuador permite levantar medida impuesta al azúcar


Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, en medio de una intervención en un foro.
Pie de foto: la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, explicó que desde el 2018 ese país decidió establecer cupos de importación de azúcar a Colombia, contingentes que ingresaban sin arancel.

Colombia dejó de exportar al vecino país 81.000 toneladas del producto.


Un trabajo articulado entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura de Colombia y Ecuador permitió reactivar el comercio del azúcar entre los dos países, luego de las limitaciones impuestas desde 2018 al ingreso de este producto colombiano en el vecino país.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que desde el 2018 ese país decidió establecer cupos de importación de azúcar a Colombia, contingentes que ingresaban sin arancel. Sin embargo, cuando se cumplía ese límite se aplicaba un arancel del 45 %.
 
En un primer momento, el cupo de importación fue de 30.000 toneladas y más adelante fue rebajado a 17.229 toneladas, afectando aún más a los productores colombianos de azúcar que venden a ese país.
 
Esto llevó a limitar las ventas de este producto en el vecino país, hasta el punto de que en tres años Colombia dejó de exportar a Ecuador alrededor de 81.000 toneladas de azúcar.
 
“Colombia pasó de exportar 96.000 toneladas en 2017 a 15.000 toneladas en 2020, una caída de más del 80 %. El levantamiento de la medida es una muy buena noticia, especialmente para regiones como el Valle del Cauca, donde el azúcar refinado ocupa el primer lugar en el ranking de sus exportaciones al mundo, con cerca de 164.000 toneladas (US$87 millones) a septiembre de este año. Otros departamentos exportadores de azúcar refinado son Cauca y Risaralda”, explicó la ministra Lombana.
 
En lo corrido de este año a septiembre, el país exportó azúcar a Ecuador por cerca de 10.000 toneladas.
 

También le puede interesar:

En 15 años, exportaciones a países con acuerdo comercial crecieron 9,9% promedio anual


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública