09 de octubre de 2020

Bogotá será parte de la estrategia de conectividad World Logistics Passport


Foto: Monserrate, la tierra de Bogotá. Eduardo Andrés Camacho Castilo. Monserrate desde un drone, Cundinamarca
Pie de foto: Foto: Monserrate, la tierra de Bogotá. Eduardo Andrés Camacho Castilo. Monserrate desde un drone, Bogotá, Cundinamarca.

La empresa DP World de Emiratos Árabes Unidos anunció, en el marco del Colombia Investment Summit de ProColombia, que la capital del país fue elegida como uno de los nueve hubs logísticos globales para el desarrollo de la estrategia que busca impulsar el comercio Sur-Sur.

Colombia entró en la mira de uno de los gigantes en logística de exportaciones. Se trata de la empresa DP World de Emiratos Árabes Unidos que incluyó a Bogotá dentro de su estrategia World Logistics Passport (WLP), la cual brinda los servicios del grupo empresarial árabe como logística de carga, operaciones de puertos y terminales marítimas y terrestres, y el manejo de parques industriales para fortalecer el comercio entre todos los países del Sur Global, que incluye Latinoamérica, África y parte de Asia.

A través de este ‘pasaporte’ existirían beneficios para los empresarios como agilidad en procesos aduaneros, acceso a rutas comerciales más eficientes y económicas, y espacio de almacenamiento adicional, según explicó en el Foro Económico Mundial el Vicepresidente y Gobernador de Dubái, Su Alteza Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. 

El acuerdo con el que se incluye a Colombia dentro de la estrategia se dio a conocer en el Colombia Investment Summit de ProColombia y fue firmado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el presidente de la empresa de aduanas y zona franca de los puertos de Dubái, el Sultán Ahmed Bin Sulavem.

"Destaco el interés de DP World en Colombia. El hecho de que se establezca aquí, se traducirá en más oportunidades de inversión, que sin duda impactarán positivamente el sistema logístico multimodal y la conectividad del país, lo que nos permitirá continuar aprovechando los mercados externos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El WLP espera conectar hubs comerciales y aumentar el comercio Sur-Sur, que ya tiene un valor estimado de US$4.28 billones anuales, y se enfoca en el intercambio de información, bienes, entre otros, entre países del Sur Global. Está diseñado como un sistema de fidelidad de puntos que otorga beneficios de comercio entre los miembros de los hubs.

“Celebramos la elección de Bogotá como uno de los nueve hubs logísticos globales de DP World que contribuirá en visibilizar el potencial de Colombia como destino de inversión, negocios y plataforma exportadora, al mejorar la conectividad y la cadena logística estamos seguros tendremos un impacto positivo en las exportaciones de Colombia a los países ‘hubs’ y desde estos a terceros mercados”, aseguró, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Una parte integral de esta estrategia es el desarrollo de nueve hubs logísticos a nivel mundial dentro de los cuales Bogotá figura como uno de los seleccionados para impulsar el uso del WLP en América Latina.

Este anuncio beneficia a Colombia dado que posiciona al país como un aliado de DP World y el Gobierno de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos lo cual aportará al desarrollo y ejecución de la visión 2030 Colombia-EAU; además esta estrategia tiene el potencial de mejorar la conectividad, con un vuelo directo de Emirates Airlines, y la cadena logística, lo que no solo aportaría en inversiones en infraestructuras, sino que también impactaría de manera positiva en las exportaciones colombianas.

Al ser una de las principales empresas del país árabe, DP World funciona como un habilitador de comercio global líder y como operador de múltiples negocios como terminales marítimos y terrestres, servicios marítimos, logística y servicios auxiliares, hasta soluciones comerciales impulsadas por tecnología. Esto se ve reflejado en un manejo del 10% del tráfico mundial de contenedores, que representa 82 terminales marítimas y terrestres en más de 40 países. 

La inclusión de Colombia en esta estrategia supone una diversificación de destinos de exportación al presentar un aumento en las exportaciones hacia África y el Medio Oriente. Con el WLP, Dubai sería un puente para que empresas colombianas puedan conectar con lugares como Vietnam, Tailandia y Senegal. Con la ruta global trazada al ser parte del WLP los comerciantes colombianos podrán ver una disminución en costos y mayor agilidad en sus negocios.

Desde enero, Colombia se perfiló como uno de los destinos para este proyecto, para el cual ya se han organizado diferentes reuniones y webinars de la mano de entidades como ProColombia para la presentación del WLP. Actualmente esta estrategia cuenta con el apoyo del Misterio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia.
 
 
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