17 marzo de 2021

BID y ProColombia lanzan convocatoria para que más empresas colombianas exporten


ProColombia, con apoyo del BID, abre convocatoria hasta el 18 de mayo de 2021, para que empresas de servicio.
Pie de foto: ProColombia, con el apoyo del BID, abre convocatoria hasta el 18 de mayo de 2021, para que empresas de servicios basados en el conocimiento que estén exportando o quieran hacerlo, reciban asesorías

Asesorarán durante un año a 145 compañías que ofrezcan servicios basados en el conocimiento, como parte del programa de Fábricas de Internacionalización.

Con la coyuntura que está atravesando el mundo, el consumo de servicios basados en el conocimiento ha tenido un auge importante en los últimos meses y Colombia quiere aprovechar esta tendencia para consolidarse en mercados extranjeros. 

Es por esto que ProColombia, con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Universidad de los Andes y las cámaras de comercio de Colombia, abre una convocatoria hasta el 18 de mayo de 2021, para que 145 empresas de servicios, basados en el conocimiento que estén exportando o quieran hacerlo, reciban asesorías hasta por un año, a través del programa de Fábricas de Internacionalización.

“Trabajamos para impulsar las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento. Desde el sector Comercio, Industria y Turismo tenemos una estrategia en la que se complementan varios instrumentos y programas de las entidades adscritas y vinculadas, que involucran, entre otras cosas, la preparación y alistamiento de las empresas de este sector para que inicien o fortalezcan su proceso de internacionalización a través de programas que maneja Colombia Productiva y que tienen que ver con el mejoramiento de la productividad, los encadenamientos y la sofisticación. Estos se articulan con los instrumentos de promoción y venta de servicios basados en el conocimiento con que cuenta ProColombia”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por eso, desde Colombia Productiva, con estas tres convocatorias podrán mejorar su productividad y alistarse para ser más competitivas.

La convocatoria, que fue lanzada durante la Asamblea Anual del BID en Barranquilla, busca acelerar y fortalecer el proceso exportador de las empresas, así como minimizar los riesgos en el proceso de internacionalización y facilitar la incursión en los mercados internacionales. Además, se busca maximizar las eficiencias y mejorar la competitividad con el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes, al igual que promover la incorporación de nuevos canales de comercialización internacional. Se quiere también fomentar modelos asociativos para llegar a mercados extranjeros y transferir conocimientos de experiencias exportadoras por medio de mentores. De igual modo, la propuesta se basa en determinar el modelo de negocio más estratégico, acorde con las exigencias del mercado.

“El año pasado, a través de Fábricas de Internacionalización, vimos un gran interés por parte de las compañías basadas en el conocimiento por posicionarse con fuerza en mercados extranjeros. Para 2021 queremos apoyar este esfuerzo de las empresas de distintas regiones del país, con el gran apoyo del BID, para que Colombia se posicione como un proveedor de confianza de estos servicios, gracias a su calidad, creatividad y talento”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Por su parte, Fabrizio Opertti, gerente del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que “las empresas del sector de servicios, basados en el conocimiento, requieren información sofisticada para acceder a nuevos mercados, conectarse con socios locales y globales, y en la mayoría de los casos, reestructurar su estrategia de negocio para hacer más competitivo su proceso de internacionalización. Toda esta asesoría la pueden encontrar en el programa Fábricas de Internacionalización, que financia el BID para las empresas del sector servicios. El programa brinda acompañamiento empresarial y servicios de promoción comercial desarrollados a la medida de las necesidades de las empresas, ya que reconoce los desafíos y oportunidades de internacionalización de estas industrias”.

Los 11 subsectores a los cuales le apunta esta convocatoria son: animación y videojuegos; arquitectura e ingeniería; artes escénicas; audiovisual; BPO; educación; industria editorial y gráfica; música; publicidad y mercadeo; servicios de salud de alta complejidad (Bariátrico, Cardiología, Oncología, Fertilidad, Neurología, Ortopedia, Pediatría y Telemedicina) y software y aplicaciones móviles. 

Las empresas pueden postularse a través de: www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co, donde deberán adjuntar documentos requeridos. Posteriormente, un funcionario de ProColombia les contactará y hará un diagnóstico para conocer las oportunidades de mejora en su proceso de internacionalización. Una vez aceptado en el programa, con el acompañamiento de un asesor especializado de ProColombia, se estructurará y definirá el plan de trabajo a realizar. Se seleccionarán hasta tre líneas de servicio a desarrollar, por el periodo de hasta un (1) año. Finalmente, se evaluará continuamente la evolución de la empresa para definir servicios adicionales, dentro del portafolio que ProColombia tiene diseñado.

En el 2020, más de 100 compañías de servicios, basados en el conocimiento, se inscribieron en Fábricas de Internacionalización, de las cuales 74 están recibiendo asesorías, provenientes de 13 departamentos, donde Antioquia, Atlántico, Caldas y Valle del Cauca concentran la mayor cantidad de empresas participantes.

Estas firmas han tenido la oportunidad de recibir apoyo en las diferentes líneas de servicios para acelerar los procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva. Allí, la mayoría son microempresas y pequeñas empresas. Es así como algunas de las 74 compañías han reportado a ProColombia negocios por US$2,8 millones en el 2020. 

Un caso de éxito de Fábricas de Internacionalización fue el de Olsoftware, una empresa caleña con 12 años de experiencia, desarrolladores de software a la medida, que inició la exploración del mercado estadounidense en el 2018 con el apoyo de ProColombia. Luego de participar en la misión de expansión en ese país, la empresa pudo revalidar su estrategia e instalarse en Florida como punto estratégico de negocios. Actualmente cuentan con una oficina virtual activa, la cual en 2020 inició con un cierre de negocios de US$35.000.

Por otro lado, está la historia de The Orange Lab, una firma de marketing digital, especializada en creación de contenidos digitales. La empresa lleva varios años exportando a Estados Unidos y México; actualmente, hace parte de la línea Comex 360 donde ha logrado identificar la correcta clasificación de sus servicios para cumplir la normativa colombiana, han conocido cuáles son los beneficios tributarios que tienen en el país por ser exportadores de servicios y han aprendido cómo solicitar la devolución del IVA de sus exportaciones. 

Además, conocieron las tendencias globales para la industria del marketing digital y las tendencias en Estados Unidos, lo que les va a permitir direccionar sus estrategias en los mercados internacionales.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __