12 de diciembre de 2018

Balance positivo en estrategias para potenciar el comercio, la industria y el turismo: Ministro Restrepo


Balance MinCIT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fijó los cimientos para lograr que en el corto, mediano y largo plazo el sector empresarial del país se vuelva más productivo y competitivo, aproveche mejor los mercados externos para potenciar su oferta exportable y se consolide como un destino turístico de talla mundial.

  • Desde el 29 de septiembre hasta hoy, se han intervenido 80 trámites que involucran 34 entidades.
  • Se promovió la conformación y consolidación de iniciativas clúster con recursos que superan los $50.000 millones.
  • En aprovechamiento de acuerdos, se han visitado 6 regiones para validación de oferta exportable.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, José Manuel Restrepo Abondano, durante la Rendición de Cuentas del sector, la cual tuvo lugar hoy en Bogotá y en la que participaron los directores, gerentes y máximos funcionarios del sector.

Restrepo Abondano hizo un balance positivo de las tareas cumplidas durante los últimos cuatro meses de este año, entre las que se destacan el plan de acción para los tres sectores que lidera y que apunta a contribuir al crecimiento de las exportaciones, avanzar en los diferentes indicadores de competitividad, promover el emprendimiento y potenciar los distintos segmentos del turismo.

De acuerdo con el Jefe de la Cartera de Comercio, entre las herramientas que se han puesto a disposición del sector productivo y que permitirán avanzar en las diferentes metas, está la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, herramienta dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde el 29 de septiembre hasta hoy, se han intervenido 80 trámites que involucran 34 entidades. Adicionalmente, se recogieron 6.000 propuestas ciudadanas que se remitieron a los ministerios y departamentos administrativos con el fin de que elaboren una estrategia de racionalización normativa que se pondrá en marcha en el 2019.

Una apuesta por la productividad, el emprendimiento y la inclusión

Según lo expuesto por el ministro Restrepo durante el ejercicio de Rendición de Cuentas, desde el inicio del gobierno del presidente Duque se trazó una hoja de ruta para que en los próximos cuatro años la industria mejore sus niveles de productividad y genere bienes y servicios de alto valor agregado. Para lograrlo, se puso en marcha el programa Fábricas de Productividad.

Sobre este instrumento, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, afirmó que lo que se quiere es que, de la mano de aliados como las cámaras de comercio y los empresarios de todas las regiones, se logre hacia el 2.022 cerca de 4.000 intervenciones, orientadas a mejorar los procesos productivos al interior de las compañías de diferentes sectores. Esta herramienta ya comenzó con un piloto que dejó en firme 200 intervenciones.

Por otra parte, Pineda destacó que para mejorar la competitividad del país, este año fueron fortalecidas 24 comisiones regionales de competitividad y, además, se promovió la conformación y consolidación de iniciativas clúster con recursos que superan los $50.000 millones.

En materia empresarial, el Viceministro resaltó el despegue de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) como plataforma que integra trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para abrir empresa. Con esta herramienta han sido creadas más de 13.000 compañías en lo que va de 2018.

En cuanto a la promoción del emprendimiento y su financiación, el Viceministro destacó la inversión de $100.000 millones por parte de iNNpulsa Colombia y la primera emisión de Bonos Naranja del mundo por $400.000 millones, realizada por Bancóldex.

Finalmente, Pineda manifestó que, este año, en materia de inclusión productiva han sido respaldadas 9.500 víctimas del conflicto armado, de grupos étnicos y de otras poblaciones prioritarias a las que se han destinado más de $15.000 millones por medio de 1.642 proyectos productivos.

Plan Sectorial de Turismo, apuesta para regiones

Durante la jornada de Rendición de Cuentas, el ministro Restrepo Abondano, destacó el Plan Sectorial de Turismo, el cual le permitió a la entidad construir, con las autoridades locales, la hoja de ruta y definir 6 ejes para trabajar, de manera articulada, por el fortalecimiento turístico.

Generar adecuadas condiciones institucionales, avanzar en gestión integral de destinos y en fortalecimiento de la oferta turística, así como lograr mayor inversión, mejor infraestructura y conectividad, más innovación y desarrollo empresarial, entre otras, son algunas de las líneas de trabajo en las que se enfocará la acción del Gobierno para robustecer la oferta del sector en las regiones.

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que “estamos construyendo una hoja de ruta para acompañar el desarrollo de la industria en temas de tecnología, innovación, conectividad e información”.

Durante el evento, el Viceministro destacó el trabajo que se adelanta en diseño e implementación en temas de formalización. En ese contexto, se refirió a la expedición de los decretos 2063 de 2018, que simplifica la inscripción del Registro Nacional de Turismo (RNT), así como al 2119 de 2018, mediante el cual se reglamenta la prestación del servicio de alojamiento.

Franky mencionó que, en lo corrido de 2018, entraron en operación 17 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales 14 iniciaron operación en el segundo semestre del año. “En la actualidad, el país cuenta con 127 rutas internacionales, 1.091 frecuencias internacionales semanales directas y 25 rutas directas que nos conectan con 26 países del mundo”, precisó.

“Venimos trabajando arduamente en nuestra agenda legislativa 2019, la cual busca la firma para reglamentar la sobretasa de energía, avanzar en la conectividad aérea en destinos no tradicionales, así como en temas de Plan Vallejo”, precisó el alto funcionario, al referirse a la hoja de ruta que se seguirá el próximo año.

Se fijaron bases para un país más exportador

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que si bien el país ha avanzado en materia de comercio exterior y hoy cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes que han llevado a aumentar las exportaciones hacia esos destinos, aún no se logran mejores estándares internacionales.

Por ejemplo, explicó que las exportaciones como porcentaje del producto interno bruto (PIB) son de 17,8%, según Banco Mundial, muy por debajo de América Latina y El Caribe y del mundo, que representan 21,4% y 27,5%, respectivamente.

Igualmente, señaló que Colombia ha perdido posiciones en competitividad, como en el índice de facilitación del comercio del Foro Económico Mundial que pasó del puesto 80 en 2014 al 85 en el 2016 y en el Doing Bussines, en comercio transfronterizo, el país pasó del puesto 125 en 2018 al 133 en 2019.

En ese contexto, se planteó la Política de Comercio Exterior para el Emprendimiento, la Legalidad y la Equidad, que tienes tres estrategias: aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes y la conquista de mercados estratégicos; la facilitación del comercio; y comercio legal y leal. Con esto, se debe asegurar que el comercio se da en condiciones de transparencia y de sana competencia, sin poner en riesgo al sector productivo.

En la actualidad, se ha avanzado en los tres ejes. En aprovechamiento de acuerdos comerciales, se identificaron, a través de diferentes estudios, unos sectores que tienen potencial en los mercados internacionales, tema que se validan con las regiones. A la fecha se han visitado 6 regiones: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Bogotá/Cundinamarca y hay tareas conjuntas en identificación de barreras y oferta institucional. En 2019 se hará el ejercicio en otras regiones.

En facilitación del comercio se adelantaron 6 mesas, a través de las cuales se identificaron 63 oportunidades de mejora y 83 acciones a desarrollar en puertos, mientras que en el modo aéreo (aeropuerto El dorado) se identificaron 24 oportunidades y 35 acciones de mejora.

Además, se logró capacitación del personal para el manejo de la carga, a través del Sena, con el apoyo de ProColombia, inicio de inspecciones a las 7:00 de la mañana y asignación de herramientas necesarias para que se realicen las inspecciones oportunamente, entre otros.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública