21 de mayo de 2019

Alianza del Pacífico y la CAN se suman a Export Access


•           Los dos acuerdos de integración regional ingresaron a Export Access, una plataforma digital gratuita a la que pueden acceder todos los empresarios y conocer los requisitos no arancelarios de exportación.
 
•           En una encuesta realizada a los usuarios de Export Access se pudo identificar que un 80% de los consultados utiliza la herramienta para hacer estudios de mercado de exportación y para analizar aspectos estratégicos de comercio exterior.
 

La herramienta creada por ProColombia, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Laboratorio de Innovación del grupo BID, les permite a los empresarios conocer los requisitos no arancelarios de exportación para más de 5.000 códigos arancelarios multisectoriales en cinco países de origen y nueve de destino.
 
El sueño de ProColombia, el BID y el BID LAB que las Américas y el Caribe tengan una herramienta similar al Trade Help Desk de la Unión Europea está más cerca que nunca, ahora que los países de la Comunidad Andina y de la Alianza Pacífico ingresaron a Export Access, una plataforma digital gratuita a la que pueden ingresar todos los empresarios y conocer los requisitos no arancelarios de exportación.
 
“En el marco de los acuerdos comerciales, Export Access permite cumplir compromisos como transparencia y facilitación al comercio, además de ayudar a encontrar información no arancelaria a 10 dígitos en el mercado de destino. La herramienta tiene en este momento 3.765 usuarios registrados, de los cuales 2.854 son colombianos. Según una encuesta realizada se pudo identificar que el 80% la utiliza para hacer estudios de mercado de exportación y para analizar aspectos estratégicos de comercio exterior”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
La herramienta permite cometer menos errores a la hora de exportar porque contiene gran parte de los requisitos no arancelarios como medidas sanitarias, requisitos ambientales, permisos, licencias, etiquetado y empaque, entre otros. Los empresarios pueden encontrar información de cinco países de origen (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile), y nueve de destino (Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina).
 
“Ya contamos con información de 14 países, pero esperamos que sean todos los del continente para seguir contribuyendo a fortalecer el sector exportador de la región y continuar con el objetivo del Gobierno colombiano de facilitación del comercio y de acercar cada vez más la oferta colombiana con la demanda internacional”, afirmó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.
 
La herramienta también abrirá nuevas oportunidades para la región ya que propiciará un espacio de integración y colaboración que se traducirá en la optimización de recursos y la generación de economías de escala.
 
“A través de Export Access las empresas, por ejemplo, chilenas, podrán identificar todos aquellos requisitos no arancelarios sanitarios, fitosanitarios, ambientales, de etiquetado, empaque, y también, obstáculos técnicos-industriales, protección al consumidor y calidad, entre otros, para detectar todas las oportunidades de negocios que tienen en Colombia y Perú. Y lo mismo para los demás países del bloque”, agregó el director de ProChile, Jorge O’Ryan.
 
Esta plataforma digital contribuirá al fortalecimiento de un único sistema de información de requisitos no arancelarios que robustecerá el sector exportador de la región mediante el incremento de las exportaciones de las pymes preparadas para exportar.
 
Para más información visite: www.exportaccess.intradebid.or
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública