27 de agosto de 2019

$183.451 millones del Gobierno Nacional han recibido los empresarios afectados por el cierre de la vía al llano


  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, colocó el 91.7% de los $200.000 millones dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios afectados por el cierre de este importante corredor vial.

En atención a la recuperación económica de los empresarios afectados por el derrumbe en el kilómetro 58 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, desembolsó en 54 días $183.451 millones. Es decir, el 91,7 % de los recursos dispuestos para este fin, a través de la línea especial de crédito por $200.000 millones que anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como medida de apoyo al tejido productivo y empresarial.

A la fecha, el 64,3 % del cupo lo han recibido empresas ubicadas en los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Cundinamarca con desembolsos por $118.120 millones. Las empresas con domicilio principal en otras regiones, pero que cuentan con presencia en la zona afectada por medio de inversiones como plantas de producción, plantas de procesamiento, centros de almacenamiento y acopio, centros logísticos o que tienen relaciones comerciales con proveedores de la región, accedieron a $65.330 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que “el Gobierno continúa trabajando de forma articulada con los empresarios de los diferentes sectores y departamentos que se vieron afectados, directa o indirectamente, con el cierre de este corredor. La meta es que el tejido productivo de los Llanos –y de las regiones perjudicadas- recobre su dinamismo”.

El principal destino de los recursos fue capital de trabajo y la sustitución de pasivos (con $177.144 millones de pesos), priorizando las necesidades de liquidez para cubrir los mayores costos de operación, particularmente, los sobrecostos de transporte y almacenamiento. Además, se irrigaron $6.306 millones a inversiones de mejoramiento productivo.

Entre los principales sectores financiados se encuentran comercio (particularmente en microempresas), industria y la producción de alimentos en adición a otros 64 tipos de actividad económica beneficiados.

A la fecha están disponibles más de $16.000 millones que se han priorizado para las mipymes de las regiones afectadas.

“La gestión de los recursos se ha concentrado en las empresas ubicadas en las principales regiones afectadas, incluyendo el Meta, Cundinamarca, Guaviare y Vichada, estas empresas también nos han direccionado hacia su cadena productiva de otros puntos del país que dependen de la proveeduría, transporte y la logística que involucra esta zona.”, aseguró el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

Al terminar la línea en los próximos días, se espera que cerca de 7.000 empresas afectadas por el cierre de la vía reciban estos recursos.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública