04 de diciembre de 2020

En 28 meses, se han realizado 35 Mesas de Facilitación del Comercio, con más de 360 acciones de mejora identificadas


Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
Pie de foto: Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Para el 2022, la meta es que los tiempos de despacho de mercancías se reduzca en 30 %.

Con un total de 362 acciones de mejora identificadas y gestionadas cerca del 86 %, se completaron 35 Mesas de Facilitación del Comercio, en 28 meses de Gobierno. De esas Mesas, 16 se adelantaron de manera virtual, en el marco de la pandemia por COVID-19.

En estas Mesas, que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, trabajan articuladamente 14 miembros, de los cuales nueve son representantes de entidades públicas y el resto del sector privado. Se ha adelantado un trabajo regional y sectorial para atender las barreras de comercio exterior que se presentan, no solo para los  sectores productivos a la hora de exportar o importar, sino en las regiones que es donde están las terminales marítimas y aéreas claves, y que son los puntos de entrada y salida de los productos colombianos.

“Este trabajo conjunto de articulación público-privada nos ha permitido obtener la primera reducción de los tiempos de despacho, reflejado en el estudio de tiempos realizado en 2019 y publicado en mayo de 2020: en exportaciones aéreas la disminución del tiempo fue de 5,4 % y en el marítimo del 4 %. Y para el régimen de importación la reducción fue del 10 %, en operaciones tanto aéreas como marítimas”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Entre las gestiones que se han desarrollado a través de las Mesas, en el tiempo de pandemia, están por ejemplo: 

• Presentación electrónica y en copia de los documentos soporte para las operaciones de importación y exportación ante el ICA, Invima, DIAN y la Policía Antinarcóticos. Esto ha disminuido el tiempo del proceso de importación en promedio, tres horas.

• Liberación electrónica de los documentos de transporte por parte de las Agencias Marítimas y los Agentes de Carga Internacional. Se ha reducido hasta un día el tiempo del proceso de liberación de los documentos.

• Fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgo del ICA, Invima, DIAN y Policía Antinarcóticos para reducir las inspecciones físicas de mercancías y robustecer el uso de los escáneres.

• Emisión de certificados fitosanitarios del ICA con firma electrónica y código QR, a partir junio de 2020. Entre junio y noviembre se han expedido más de 57.000 certificados. 

• Disposición de áreas adicionales para almacenamiento de mercancías en puertos, muelles y depósitos de carga, esto cuando la ocupación de almacenamiento sea superior al 75 %.

Y en las Mesas presenciales, de antes de la pandemia, se avanzó, entre otras cosas en: 

• Paso por escáner de toda la carga de exportación al ingreso a los puertos, sin generar sobrecostos a los exportadores por movimientos internos de la carga para inspección, lo que reduce en más de 12 horas los procesos de exportación.

• Emisión de actas y certificados por parte de las autoridades (DIAN, ICA, INVIMA, Antinarcóticos) el mismo día de inspeccionada la carga, lo que reduce el tiempo de importación entre 12 y 24 horas.

• Inicio de inspecciones en los puertos a las 7:00 de la mañana, lo que disminuye entre dos y tres horas el tiempo de la operación.

• Eliminación de duplicidad de inspecciones a la carga, una en arribo (puerto o aeropuerto) por parte de la DIAN en el proceso de importación y otra por parte de la Policía Fiscal y Aduanera en la vía desde los puertos hacia el interior del país, lo que elimina múltiples movimientos de la misma, y con ello los costos, tiempos y riesgos asociados a nuevas aperturas y revisiones.
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