02 enero de 2023

Gobierno prorroga por tres años más el arancel del 35 % a la importación de calzado


Diferentes tipos de zapatos, de colores, puestos en un stand.
Pie de foto: el calzado que ingrese al territorio nacional procedente de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, está exento de esta medida.

La medida no  aplica para los artículos procedentes de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes.

Impulsar el proceso de industrialización del sector calzado y así promover la productividad y la creación de puestos de trabajo, son los objetivos que llevan al Gobierno del presidente Gustavo Petro a extender por tres años más el arancel del 35 % a la importación de calzado, cuando se declaren por debajo o el mismo umbral establecido.
 
De esta manera, a través del Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022, se extienden hasta el 31 de diciembre del 2025 las medidas establecidas en el Decreto 2279 del 2019.
 
Así, el par de zapatos que se sigan importando por un valor FOB inferior o igual a los umbrales establecidos entre 6 y 10 dólares (dependiendo del tipo de calzado o de la subpartida arancelaria), pagarán el arancel del 35 %.
 
En el caso de las importaciones de la capellada (parte superior visible del calzado), se les aplicará el arancel establecido en el Decreto cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 5 dólares por kilo bruto. 
 
A las mercancías que salgan hacia el territorio nacional desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en mención en el momento en que vayan a ser introducidas al resto del territorio aduanero nacional. 
 
El calzado que ingrese al territorio nacional procedente de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, está exento de esta medida.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que con esta medida también se busca impulsar los encadenamientos productivos que estimulen la producción nacional.

“Se trata de un sector que en su gran mayoría, más del 90 %, está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, dijo.
 
La extensión de esta medida, que estuvo vigente hasta este 31 de diciembre del 2022, fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).
 

También le puede interesar:

Gobierno establece arancel del 40 % a importación de confecciones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos