11 de abril de 2023

Viceministro de Comercio Exterior adelantó visita a Estados Unidos para fortalecer la relación bilateral


Personas sentadas alrededor de una mesa en una reunión, aparece una bandera de los Estados Unidos.
Pie de foto: El viceministro de Comercio participó en el Conversatorio con el sector privado ‘Gobernanza para la Sostenibilidad'.

Ese mercado representó el 30,8% de las exportaciones de bienes no mineros que hizo el país en 2022.

Una nutrida agenda para fortalecer la relación comercial con Estados Unidos adelantó el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, en ese país. El objetivo fue continuar identificando y aprovechando las oportunidades que se derivan del Acuerdo de Promoción Comercial a favor del sector productivo nacional y los territorios colombianos.
 
Durante su visita, que se realizó en el marco del X Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos, el Viceministro Quintero sostuvo múltiples reuniones con representantes del Gobierno de Estados Unidos y del sector privado, para afianzar la apuesta que lidera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, de fortalecer la capacidad del sector productivo nacional en el aprovechamiento de los mercados y la generación de empleo.
 
El Viceministro participó activamente en un conversatorio con el sector privado denominado ‘Gobernanza para la Sostenibilidad’, en el que se discutieron los avances, desafíos y oportunidades que existen para generar oportunidades económicas y sociales bajo el principio de sostenibilidad. En este conversatorio estuvo con el canciller Álvaro Leyva, y con el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
 
Igualmente, junto con los viceministros de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, y Energía (e), Cristian Díaz, el Viceministro Quintero sostuvo un encuentro con la Subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Alexis Taylor, para avanzar en los procesos de admisibilidad sanitaria que cursan en ese mercado y lograr que sean cada vez más los productos agropecuarios colombianos con acceso en ese país.  Hoy son cerca de 100 los bienes que tienen luz verde en ese mercado.
 
También sostuvo una reunión con la subsecretaria para el Comercio Exterior del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago, y con el director para el Hemisferio Occidental de la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, Daniel Watson, con quienes habló de las prioridades de Colombia en materia de comercio exterior y del interés de insertarse en las cadenas de suministro promoviendo el comercio regional.
 
En el encuentro avanzaron en la preparación de los comités técnicos en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos, que se llevarán a cabo en Bogotá a finales de abril.  
 
De igual forma, tuvo una reunión  con la subsecretaria Adjunta de Textiles, Bienes de Consumo, Industrias de Materiales, Minerales Críticos y Metales del Departamento de Comercio, Jennifer Knight, y algunos funcionarios de la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, en la que se discutieron posibles herramientas para promover las exportaciones de textiles y confecciones a Estados Unidos, teniendo en cuenta la importancia de ese sector en la generación de empleo en Colombia, especialmente para mujeres y madres cabeza de familia.
 
Por último, el Viceministro Quintero fue invitado especialmente por la Cámara de Comercio de Estados Unidos para liderar un diálogo con más veinte empresas que hacen parte del Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos.
 
Allí habló sobre la política de reindustrialización, de comercio y de atracción de inversión extranjera  del Gobierno de Colombia y del potencial que existe para trabajar conjuntamente en proyectos estratégicos en sectores como energías renovables que permitan acelerar la transición energética, la agroindustria y la soberanía alimentaria, la reindustrialización en el sector salud, en el de defensa y en el de la vida y turismo, entre otros.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública