18 de abril de 2023

Sector de servicios obtuvo mejores ingresos y salarios en febrero de 2023


Imagen de diferentes máquinas y equipos.
Pie de foto: El alquiler de maquinaria y equipo aumentó 22,5%.

En el segundo mes del año, los 18 subsectores de servicios presentaron variación positiva en los salarios en comparación con el mismo mes de 2022.

En febrero, 17 de los 18 subsectores de servicios presentaron aumento en los ingresos comparado con febrero del 2022.

Febrero fue un buen mes para el sector de los servicios en el país, según el análisis de la oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE. Los datos de ingresos, los salarios y el personal ocupado tuvieron variaciones positivas en comparación con el mismo mes del 2022.
 
De los 18 subsectores, 17 aumentaron sus ingresos en  febrero de 2023 si se comparan  con el mismo mes del 2022, siendo los más destacados la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con una variacion positiva del 46,1%; las inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo con un aumento del  22,5%; restaurantes, catering y bares con 20,4%; almacenamiento y actividades complementarias al transporte con el 19,1% y actividades de centros de llamada (call center) con un  18,0%.
 
Entre tanto, el personal ocupado en el sector también tuvo variaciones positivas: 15 de los 18 subsectores aumentaron su personal. Los mejores resultados los registraron la producción de películas cinematográficas y programas de television, con el 14,5%; otros servicios de entretenimiento, con 7,6%; almacenamiento y actividades complementarias al transporte, un 6,4%; actividades de programación y transmisión, agencias de noticias un 4,2%  y publicidad, con un 4,2%.
 
Finalmente, en febrero del 2023 los salarios en todos los subsectores de servicios presentaron variación positiva en comparación con el mismo mes de 2022 siendo  las telecomunicaciones, con un  18,2%; el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con un  16,6%;  los  correos y servicios de mensajería con un  15,6%; otros servicios de entretenimiento con un  15,3% y la producción de películas cinematográficas y programas de television, con un 15,1%, los que  mejores salarios percibieron.
 
Las cifras concuerdan con los objetivos del Gobierno del Cambio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de lograr más y mejores empleos en el cuatrienio para los colombianos.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública