02 de septiembre de 2022

Con apoyo Mincomercio, 35 profesionales del Jardín Botánico de Bogotá se graduaron del proceso de homologación en guianza turística


Foto de los 35 profesionales graduados del proceso de homologación en guianza turística.
Pie de foto: el apoyo para los guías continúa, puesto que son actores determinantes dentro del sector, razón por la cual se realizarán acciones como nuevos procesos de homologación.

El proceso de formación tuvo una duración de alrededor de seis meses.

Se han realizado alrededor de 30 procesos de homologación en diferentes ciudades, que han beneficiado a unas 900 personas.

En el Jardín Botánico se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 35 profesionales del proceso de homologación en guianza turística, tras una formación que tuvo una duración de seis meses y contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Jardín Botánico y el SENA.

El evento contó con la participación del viceministro de Turismo (E), Óscar Javier Siza; la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia; Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT); Carlos Alberto Barón, subdirector del Centro de Hotelería y Turismo del SENA; y Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico, quien hizo parte del grupo de graduados.
 
El viceministro de Turismo (E), Óscar Siza, destacó la importancia de ampliar el número de colombianos capacitados en guianza turística. “Pasamos de aprobar 2.800 tarjetas de turismo en 20 años a contar con más de 3.000 en tan solo tres años. Esto nos permite contar actualmente con más de 6.200 guías de turismo profesionales en el país. Además, hemos gestionado alrededor de 30 procesos de homologación en diferentes ciudades, lo que ha abierto la posibilidad para que unos 900 profesionales alcancen la meta de ser parte del turismo, que es el sector de la felicidad”.
 
Entre otras acciones previas para los guías de turismo, se destaca la entrega de incentivos otorgados durante la emergencia sanitaria por la covid-19, que superó los $2.598 millones en más de siete departamentos y 120 municipios, y benefició a 1.481 guías de todo el país. Además, la publicación de los Manuales Ilustrados para Guías de Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural.
 
Las acciones que vienen
 
El apoyo para los guías continúa, puesto que son actores determinantes dentro del sector, razón por la cual se realizarán acciones como nuevos procesos de homologación en ciudades como Cali, Villavicencio, Montería, Yopal, Santa Marta, al igual que se impactará a miembros de la Policía de Turismo, la red de Jardines Botánicos y ciudadanos de municipios PDET.
 
Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta la gestión con entidades como el Ministerio de Trabajo, para que a las personas que ejercen la guianza turística de manera empírica les sean reconocidos sus aprendizajes previos y puedan obtener su tarjeta profesional a través del Sistema Nacional de Cualificaciones.
 
De esta manera, más mujeres, jóvenes, personas de comunidades NARP (Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) y un mayor grupo de profesionales van a poder formalizar su oficio. 
 

También le puede interesar:

Mincomercio lanza encuesta de caracterización del turismo rural en Colombia


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública