30 de septiembre de 2021

Las regiones quieren mostrar una nueva narrativa a través del turismo


Participación del viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, en la presentación de las Narrativas Regionales.
Pie de foto: en el encuentro se destacó también que lo fundamental es esa nueva manera de contar las vivencias, historias y tradiciones.

Las Narrativas Regionales de Turismo son una herramienta para redescubrir y resignificar la riqueza que tienen las regiones en Colombia.

Durante la presentación de las Narrativas Regionales de Turismo, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, lideró un panel en el que detalló el proceso de elaboración del documento y las experiencias que recopilaron para construir las historias plasmadas en este.

En la charla, se hizo énfasis en el objetivo que cumplirá esta estrategia: de ahora en adelante los turistas nacionales o extranjeros recibirán de los operadores turísticos, que los acogen en cada lugar, la información más completa de los destinos, así como las historias como las narra, las vive y las muestra un oriundo de la región.

Para Galindo Bueno “se deja una huella positiva para las regiones, pues se abren oportunidades de negocio y de recursos para estas zonas, en el mundo. Ahora, cualquier operador turístico tendrá una herramienta para presentar todos los elementos turístico que tiene cada departamento, las historias tradicionales y los lugares para poder visitar”.

En el encuentro se destacó también que lo fundamental es esa nueva manera de contar las vivencias, historias y tradiciones, a través de la construcción de estas narrativas, que generan interés y permitirán que más personas quieran hacer turismo por las distintas regiones del país.

De paso, esto permitirá un mayor movimiento de viajeros interesados, con mayor impacto en los negocios de transporte y hospedaje, entre otros. A la vez, ayudará a los funcionarios de las gobernaciones y alcaldías que están creando los planes decenales de turismo, en especial en el departamento de Guaviare.

El panel estuvo conformado por el viceministro Ricardo Galindo Bueno, así como Natalia Bonilla y Marcia Pinzón, investigadoras de la agencia Feedback Provokers, quienes conformaron el equipo que recopiló las narrativas. También participaron Norbey Rojas y Yuber Salamanca, quienes hicieron parte del trabajo de campo y apoyaron la creación del documento desde sus vivencias en el departamento del Guaviare.

 

También le puede interesar:

Narrativas regionales, la estrategia lanzada en Guaviare para traer más turistas al país


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública