28 de junio de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó nuevo módulo para establecer el inventario nacional de sustancias químicas de uso industrial


Persona con traje blanco de protección, destapando botellas de químicos.
Pie de foto: De acuerdo con la Ley, estas sustancias deben estar plenamente identificadas.

El MinCIT socializó con representantes nacionales y extranjeros de la industria química la importancia del aplicativo web para el Inventario Nacional de Sustancias Químicas de Uso Industrial -INSQUI- y su correcto diligenciamiento.

Con este aplicativo se busca consolidar una base de datos con información sobre las sustancias químicas producidas o importadas en Colombia para hacer una gestión adecuada de los riesgos para la salud y el ambiente derivados de su uso.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó a la industria química del país el aplicativo web para el Inventario Nacional de Sustancias Químicas de Uso Industrial -INSQUI- con el objetivo de socializar con los representantes nacionales y extranjeros de la industria química la importancia de esta información y su correcto diligenciamiento, en el que deben estar de acuerdo el importador, fabricante nacional y los fabricantes internacionales.
 
Con este aplicativo se busca consolidar una base de datos con información sobre las sustancias químicas producidas o importadas en Colombia que le permitirá al Gobierno nacional tener clara la presencia de estas sustancias en el país para realizar posteriores consultas y análisis y con ello hacer una gestión adecuada de los riesgos para la salud y el ambiente derivados de su uso.
 
De acuerdo con la Ley, estas sustancias deben estar plenamente identificadas, así como el uso y sus características de peligrosidad bajo el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos – SGA-.
 
En la jornada, que fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Foro de Cooperación Regulatoria de América Latina, LARCF por sus siglas en inglés -que asocia representantes del sector gobierno de Latinoamérica-, se hizo un recuento de los aspectos técnicos y normativos que dan soporte legal y sustento técnico al aplicativo web del INSQUI. También se explicó a los asistentes y participantes el funcionamiento, que se encuentra en ambiente de pruebas hasta el próximo 30 de junio.
 
En el espacio de trabajo participaron aproximadamente 70 personas, entre miembros de la industria química nacional e internacional, gobierno y academia, quienes resolvieron sus inquietudes y dudas técnicas.

Los interesados, en caso de ser productor o importador nacional pueden ingresar a:
 
Servicios MinCIT productor o importador nacional
Usuario: 888888888
Contraseña: 123456
 
En caso de ser representante exclusivo del exterior, puede acceder mediante Servicios MinCIT representante, con las siguientes credenciales:

Usuario: testree5@ree.com
Contraseña: 123456
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública